10 curiosidades de la soja

Conocemos a fondo esta leguminosa originaria de China

Soja

Soja

El consumo de soja tiene numerosos beneficios para el organismo, pero hay que tener cuidado con las cantidades y los expertos alertan que se vigile el origen: si es ecológico, garantiza que no es un producto transgénico.

  1. Legumbre, verde, ovalada y crece en una vaina: Se cultiva sobre todo en la China y el Japón, donde es una parte muy importante de su dieta, puesto que tiene muchas propiedades medicinales.
  2. En Asia tiene un consumo milenario: En la actualidad, la soja ha llegado a nuestro país gracias a la influencia de las culturas orientales. China y Japón son los consumidores principales de esta legumbre.
  3. Se hacen infinidad de alimentos: Tanto procesados como frescos: leche (bebida vegetal), salsa, yogures, edamame, como legumbre, brotes, tofu, tempeh, pasta de miso...
  4. En occidente la conocemos también por la salsa de soja: Hay infinidad de variedades de la salsa de soja, dependiendo, sobre todo del país de origen y de la forma de elaboración. Para obtenerla se fermentan los grandes de soja en agua, mezclados en trigo y sal.
  5. El tofu, un habitual: Otro producto hecho a partir de la soja es el tofu, una pasta hecha en base de la leche de soja coagulada (similar a la forma de hacer queso), que se usa en ensaladas, en salteados de verduras y sopas.
  6. El miso, una pasta de soja fermentada: El miso se obtiene por la fermentación de la soja con cereales (a menudo arroz) y sal marina. Es una pasta marronosa y la base para preparar la sopa de miso, tan popular en el Japón, a pesar de que se puede usar por marinar carne y aromatitzar caldos y salsas.
  7. Como legumbre es poco popular: Para hervir la soja, hace falta que la pongamos a remojo el día antes, y después la cozamos cómo si fueran unas lentejas.
  8. Un sabor con poca personalidad: El sabor de la legumbre de soja es bastante suave, no tiene un gusto pronunciado, y hace falta acompanyarr-la siempre de sofrito o de condimentos que le den personalidad.
  9. La 'leche' de soja, para beber y hacer yogur: Es una bebida vegetal sin lactosa que se obtiene de triturar entonces de soja con agua. Se puede usar como sustituto de la leche de vaca.
  10. Muchas proteínas y pocas grasas: Dos motivos por los cuales, la soja es muy recomendable en una dieta proteica.

 

278CUINA Portada

EN LA MESA CON LOS PAYESES

  • Las últimas noticias para estar al día
  • Eduard Finestres

UN AÑO DE CUINA POR SÓLO 49,90€

SUSCRÍBETE

Números atrasados

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: