5 alimentos con hierro

Lentejas, mejillones, espinacas, berberechos, carne roja...son productos ricos en hierro y ayudan a combatir diferentes problemas de salud como la anemia. Conocéis todos sus secretos!

CUINA.CAT

17/12/2018
01 Bol de mejillones con vino y picadura de perejil y nueces / Becky Lawton

Bol de mejillones con vino y picadura de perejil y nueces / Becky Lawton Becky Lawton

Mejillones

Ya los apreciaban los romanos, que eran unos grandes consumidores y, al parecer, habían aprendido a conservarlos. No fue, pero, hasta el 1235 que un irlandés, Patrick Walton, puso en marcha el cultivo de hombreras. Inicialmente simples estacas a partir de larvas. Mayoritariamente pertanyena la especie Mytilus galloprovincialis, que, a las costas atlánticas, ha sustituido el original Mytilus edulis, su carne puede presentar dos tonalidades, la más anaranjada de las cuales corresponde a la hembra, con unos hilos que recuerdan el esparto y que el mejillón usa para adherirse a las rocas. Segregados desde una parte de su cuerpo, no se tendrían que arrancar antes de la cocción, para mantenerlos intactas.

02 Berberechos

Berberechos

Berberechos

Nombre de los bivalvos cardítidos, con las valvas curvadas que dan apariencia de corazón a la concha cerrada, pero que suele reservarse por la especie que abunda a nuestras pescaderías, asimétrica, de medida menor y con las nervaduras menos pronunciadas que el otro miembro conocido del grupo, la concha de Montserrat. Vive enterrada en la arena filtrando el agua, de la cual obtiene el plancton, razón que obliga a someterla en un purgado para eliminar los restos de arena o lodo que pueda acumular. Culinariamente, la preparación básica es la cocción al vapor, aprovechando el agua que retiene y justo porque abre las valvas. Hay quién la prepara a la plancha o la incorpora a algún arroz o suquet, por el gusto que aporta.

03 Espinacs

Espinacs

Espinacas

Las espinacas aportan energía, son ricas en hierro y unas excelentes antioxidantes. Son una verdura originaria de la antigua Persia que fue desconocida por los clásicos. Los árabes, la trajeron a Europa a través de la península Ibérica, y rápidamente pasó a ser apreciada en Italia, de donde Caterina de Mèdici la trajo a Francia y la popularizó al casarse con Enric II. La espinaca, que se puede consumir cocida, o si las hojas son jóvenes, cruda, como ensalada, pide un lavado cuidadoso, antes de ponerla al fuego y sin dejarla en remojo, puesto que crece en contacto con la tierra. Combina muy bien con la leche y derivados que atenúan la acidez natural que recomienda el consumo inmediato, un golpe cocido. Una cocción que hay que hacer rápidamente y sin mucha agua, para evitar que se disipe el sabor cosa que, por otro lado hace recomendable incorporarlo al final de las elaboraciones. También combina de manera excelente con los huevos.

04 Ensalada de lentejas con endibia roja

Ensalada de lentejas con endibia roja Becky Lawton

Lentejas

Legumbre marginada en nuestra cocina habitual, todo y la difusión que tiene en la de la Asia central, de donde parece ser originario, y el Próximo Oriente. En la India, donde recibe el nombre de dhal , se cultiva en variedades de varios colores y medida menor, y se vende entera o sin piel. Lo más tradicional es cocinarlas con arroz, muy habitual en el País Valenciano. Hay dos tipos de lentejas, una de pequeña y cocción más corta y una de más gorda, la tradicional de casa nuestra, y tienen una ventaja sobre el resto de legumbres: directamente, evitando, pero, la cocción excesiva, que las hace en puré, una opción para cremas y croquetas.

05 filetes carne vermellaC

filetes carne vermellaC

Carne roja

Buey, vaca y caballo. Estos tres animales son de carne roja. Los animales de caza y algunas partes del cerdo y el cordero, en animales maduros, también lo son, y son importantes, no imprescindibles, en la alimentación por su aportación de hierro y vitamina B12. Habitualmente, cuanto más roja es la carne más hierro tiene, este es el componente característico. Las carnes de caza precisamente son las que tienen más . Aquellos que sufren gota tienen que tener cuidado con el consumo de carne roja, puesto que los purines que contiene incrementan la producción de ácido úrico. En la cocina, se puede consumir cruda, si se tiene cura de la higiene, y cocida, la opción más recomendable para evitar problemas. Para comprarla de buena calidad, mejor ir a tiendas especializadas en que os puedan aconsejar.

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de:

Este sitio web utiliza 'cookies' propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y, también, el análisis de los hábitos de navegación de los usuarios. Si usted continúa navegando, acepta la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para, si así lo desea, impedir que éstas sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que esta acción podría ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información Acepto