6 preguntas con respuesta sobre las frambuesas

Sus variedades, sus aplicaciones en la cocina, sus propiedades... Os contamos cuanto habéis de saber de la fruta roja más salvaje

Cesto con frambuesas / Thinkstock

Cesto con frambuesas / Thinkstock Thinkstock

La frambuesa es un fruto pequeño, de la familia de las rosáceas, formado por pequeñas drupas carnosas que esconden una semilla en su interior. Agridulce y muy perfumado, tiene toques florales, entre los cuales los de violeta. Se consumía ya en la antigua Grecia, pero actualmente todavía esconde secretos que mucha gente desconoce. Os contamos todo lo que tenéis que saber sobre esta fruta roja:

  1. Variedades: hay bastantes, pero las más populares son la roja ('Rubus idaeus') y la negra ('Rubus occidentalis'), ambas ampliamente utilizadas en repostería, pero también como acompañantes de platos salados.
  2. Aplicaciones en la cocina: es un ingrediente muy versátil. Se usa en preparaciones de mermeladas, confituras, compotas y jaleas, 'suflés', 'macarons', merengues, espumas y siropes, y también en la elaboración de vinagres y vinagretas, salsas y 'coulis', zumos, aguardientes y cervezas. Incluso lo encontramos en ensaladas, salsas y acompañamientos para carnes y aves.
  3. Propiedades: como todos los frutos rojos, es muy antioxidante y, además, tiene propiedades anticancerígenas. Estamos ante una fuente de vitaminas (especialmente A y C) y fibra, que ha sido objeto de estudios que le atribuyen efectos protectores del organismo, como por ejemplo la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  4. Cultivo: es muy parecido al del fresón. Empieza en Huelva, donde se hacen de enero a marzo; sube hacia el Maresme, donde encontramos de mayo a junio-julio, y después continúa subiendo hacia Francia y Holanda. Las que consumimos durante los meses de invierno vienen en avión desde el hemisferio sur, especialmente desde Chile, Argentina y Suráfrica.
  5. ¿Cuál es el momento óptimo para comerlas? Es un fruto que una vez recolectado continúa madurando, por eso se cosecha siempre un poco antes de su maduración. El momento óptimo de comerlo es a los tres o cuatro días de la recolección. Una vez en casa se han de guardar en el cajón frío que tienen muchos frigoríficos, entre 1 y 3 ºC, y no lavarlas hasta el momento de comerlas.
  6. ¿Cómo saber si está en su punto? Cuando madura se separa fácilmente de su pedúnculo y muestra su cavidad interna, lo que sirve de orientación para saber si está en su punto.

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: