Alternativas veganes a los ingredientes de origen animal

Os proponemos unos cuántos alimentos compatibles con una dieta vegana!

El tofu acostuma a ser un dels aliments protagonistes de la dieta vegana / Thinkstock

El tofu acostuma a ser un dels aliments protagonistes de la dieta vegana / Thinkstock

La dieta vegana no sólo no admite la carne, como en el caso de la vegetariana, sino cualquier alimento que sea de origen animal. Esto también incluye los productos lácteos, los huevos e incluso la miel. En este artículo os queremos presentar unos cuántos alimentos aptos para veganos y algunas de sus características, aplicaciones y propiedades. Y si no sois veganos también los podéis probar: quizás os aficionáis!

  • Alternativas a la carne: Uno de los alimentos que suele tener más protagonismo en las dietas vegetarianas o veganas es el tofu, un producto de origen chino que se obtiene a partir del cuajo del zumo de soja. A pesar de que su método de elaboración lo equipara al queso, a menudo se utiliza como sustituto de la carne, por su contenido proteico. De hecho, se trata de un alimento rico en calcio y en proteínas. Otra alternativa es el tempeh, con un alto contenido en vitamina B12, normalmente escasa en los alimentos vegetales. Se consigue fermentando la soja, previamente partida, con un hongo llamado 'Rhizopus oligosporus'. El seitan, por otra parte, es el resultado de hervir una masa de gluten puro en un caldo con salsa de soja y algas kombu. Y, sin movernos del ámbito de la soja, también queremos hablar de la soja texturitzada, un producto procesado y deshidratado que se puede utilizar, por ejemplo, como relleno de los canelones, para hacer una salsa boloñesa o como ingrediente de un estofado. Finalmente, también podéis optar por productos tradicionalmente hechos con carne adaptados a la dieta vegana, como por ejemplo las hamburguesas de legumbres.
  • Alternativas a los productos lácteos: Podéis sustituir la leche de origen animal por cualquier leche hecha con productos vegetales. Hay una amplia gama: de soja (la más indicada para hacer bechamel o crema), de almendras, de arroz, de espelta, de quinoa , de avena , de coco ... Estas bebidas no contienen lactosa y por lo tanto las personas intolerantes también puede consumirlas. Además de la leche de espelta y de la de avena, tampoco contienen gluten. En cuanto al queso, el tofu puede ser un buen sustituto. En lugar de queso rallado, podéis poner salvado de cerveza a vuestros platos de pasta. Por otro lado, cada vez hay una oferta más consolidada de yogures y helados veganos.
  • Alternativas a los huevos: Para hacer un revuelto, utilizad tofu blando rayado con un poco de cúrcuma o alguna otra especia. ¿Y para hacer una tortilla? Pues la podéis hacer mezclando harina de trigo o de garbanzo con un poco de agua. Poned un pellizco de Kala Namak, una sal negra de origen volcánico, procedente del Himalaya, que aporta sabor de huevo gracias a su alta presencia de sulfuro de hidrógeno. El huevo también se utiliza para espesar. En este sentido podéis optar por el tofu sedoso o por la goma xantana, un aditivo que se elabora mediante la fermentación del almidón de maíz y que se añade a algunas emulsiones, espumas y helados. En recetas dulces, podéis sustituir el huevo por plátano maduro aplastado si queréis ligar los alimentos o por compota de manzana si queréis lograr una textura jugosa para vuestras elaboraciones.
  • Alternativas a la miel: Algunas de las alternativas más populares a la miel son el néctar de agave, el jarabe de malta de cebada, el jarabe de arce, el jarabe de arroz integral y la melaza de manzana.

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de:

Este sitio web utiliza 'cookies' propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y, también, el análisis de los hábitos de navegación de los usuarios. Si usted continúa navegando, acepta la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para, si así lo desea, impedir que éstas sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que esta acción podría ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información Acepto