Cómo hacer un buen tartar de carne

Os explicamos cómo disfrutar debidamente del paradigma de la cocina de la carne cruda, aunque también se hacen con pescado, hortalizas o fruta

14/05/2018

Para poder hablar de este concepto tan amplio debemos remitirnos, primero y por fuerza, a la receta original: la del 'steak tartare'. Con pequeñas variaciones, se basa en carne vacuna picada con cuchillo y adobada con diferentes ingredientes. No pueden faltar las alcaparras,los  pepinillos en vinagre y la cebolleta así como sal, aceite, pimienta, salsa Worcestershire, salsa picante y mostaza. Y termina con yema de huevo, que da cremosidad y liga el conjunto. Curiosamente, encontramos los elementos principales de la salsa tártara: el huevo, las alcaparras, el pepino, la cebolla tierna ... Parece, pues, que ya tenemos resuelto el tema del nombre. ¡Pero no nos engañemos! Aquí empieza el lío.

Tartar

Tartar

Los ingredientes

Los ingredientes que se emplean para elaborar el tártaro canónico son:

  • Pimienta negra y mostaza: aportan cierto picante, pero, sobre todo, aromas complejos.
  • Cebolla y yema de huevo: dos elementos básicos y aparentemente simples. La cebolla da aroma y frescura, y el huevo aporta melosidad. Su presencia es sutil pero definitiva.
  • Salsa Worcester: de origen inglés, es un ingrediente muy recurrente y conocido de la cocina internacional, que incluye vegetales y especias fermentadas. En el tartar, aromatiza y potencia la sensación cárnica.
  • Salsa picante: despierta las papilas gustativas para captar mejor el conjunto.
Tartar tratamiento

Tartar tratamiento

Lo que se ha de tener en cuenta

  • La mejor carne: la versión canónica usa la carne vacuna. Una buena ternera puede cumplir la tarea, pero cualquier experto os dirá que la mejor opción es la de un animal de cierta edad, sea buey o vaca.
  • Las piezas más adecuadas: la tradición marca que sea de la parte del filete, más magra y de carne muy tierna. Aun así, no es extraño usar mediana e, incluso, otras piezas, como la tapilla o el redondo, con buenos resultados pero diferentes.
  • Forma de corte de la carne: sobre este tema podemos volver a encontrar varias opiniones. A cuchillo o a máquina. La primera opción permite hacer el ceremonial ante el cliente y un resultado en boca es más agradable. Sea cuál sea el método, se tiene que hacer en el último momento.
  • Aspectos sanitarios y prácticos: para el tratamiento y el corte de la carne, es imprescindible disponer del material adecuado y respetar la higiene. Un cuchillo afilado y limpio, una mesa de corte impoluta y seca. Evitad siempre la humedad y el exceso de calor.
278CUINA Portada

EN LA MESA CON LOS PAYESES

  • Las últimas noticias para estar al día
  • Eduard Finestres

UN AÑO DE CUINA POR SÓLO 49,90€

SUSCRÍBETE

Números atrasados

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: