Cómo hacer canapés originales

Todo lo que tenéis que saber para prepararlos

29/07/2014

Los canapés son unos aliados ideales para las comidas informales de verano. Pequeños bocaditos elegantes, con sabores muy variados, fríos o calientes, que gustan a todo el mundo y que son fáciles de comer. Si tenéis invitados en casa, no dudéis en hacerlos, seguro que triunfaréis. Eso sí, repasad estos consejos de cocina, para aseguraros de que no cometéis ningún error y para conocer las últimas tendencias de estas pequeñas obras de arte gastronómicas.

Diversas variedades de canapés / Thinkstock

Diversas variedades de canapés / Thinkstock

Consejos para hacer los mejores canapés

  • El tamaño adecuado. El canapé tiene que ser bastante pequeño para poder cogerlo con dos dedos. La norma dice que no puede ser más grande que un montadito.
  • Uno para cada ocasión. Son los reyes de los encuentros, pero para cada tipo de acontecimiento hay unos más adecuados que otros. Se recomienda que en una reunión de trabajo sean discretos, a diferencia de en una fiesta, donde podéis apostar por propuestas más arriesgadas.
  • Las bases tradicionales. Rectangular, redonda o con forma de triángulo, la base es al gusto del autor. Y también los tipos de masa: desde la rebanada habitual de pan inglés sin costra hasta panes de centeno u hogaza. También pasta brisa, mini vol-au-vent de hojaldre o las minicocas de 'recapte'.
  • Nuevas bases más ligeras. La tendencia actual es la de sustituir las bases tradicionales por bases mucho más ligeras. Por ejemplo, el 'panne guttiau', originario de Cerdeña, es un pan muy resistente con el que se pueden hacer láminas de hasta 0,25 milímetros de grosor. O el isomalt, un derivado del azúcar que permite hacer bases crujientes, ligeras, y que combinan bien con el salado.
  • Para que no se sequen. Para evitar que se sequen, hay que preparar los canapés poco antes de servirlos o conservarlos muy tapados en la nevera.
  • Para que no se ablanden. Y, para que no se ablanden, lo ideal es extender una primera capa de mantequilla muy diluida para tapar los poros del pan y una segunda de mayonesa, también ligera.
  • Los ingredientes de calidad, encima. Los productos de mucha calidad, como el bonito o el cangrejo, se tienen que poner encima del todo, y no mezclados con la mayonesa.

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: