Carnes exóticas

Dejemos en casa los prejuicios y probemos las otras carnes, productos lejanos y poco conocidos pero que nos atraen

Filete de reno

Filete de reno Thinkstock

Renos, bisonte, nyus, gacelas, tortugas, canguros, cocodrilos, serpientes... Todos son animales gastronómicamente tradicionales en su lugar de origen, de la misma forma que nosotros consumimos ternera, cordero, cerdo, liebre, jabalí y ciertas aves.

Aquí os presentamos algunos de los animales que, a pesar de que para nosotros son extraños para consumir, para muchas culturas de todas partes son una delicia:

 

  • Antílope: grupo de mamíferos bóvidos como el eland, el nyu o la gacela, del sur del continente africano y de algunas regiones de Asia. Viven en sabanas, bosques, zonas tropicales o estepas. Forman parte de la alimentación tradicional de estas zonas como carne de caza. Viven en estado salvaje en extensiones controladas, pero la carne que se exporta se sacrifica en mataderos homologados.
  • Bisonte: el bóvido americano más grande, se encuentra enlas llanuras frías de los EE.UU. y el Canadá. Parece una vaca, pero es más musculado. Animal de caza de las tribus americanas, ahora se consume el criado (el salvaje está protegido). La carne es de un color intenso, magra y de textura suave. Recuerda la del buey, pero tiene menos grasa. Nos llega el filete o el lomo congelados. Para cocciones cortas.
  • Canguro: australiano, nos llega el filete. La carne es de color rojo muy oscuro y el sabor, potente, puesto que tiene la sangre adentro.
  • Eland: el antílope más grande, habita en sabanas y bosques del África del Sur y es herbívoro. Es una especie domesticada, pero la que nos llega es salvaje, por lo cual se trata de una carne de sabor medianamente intenso y de color suave o rosado, en función de la pieza y la edad.
  • Avestruz: la ave más grande, vive en sabanas y llanuras del continente africano. La facilidad de cría en cautividad y el alta producción han hecho que las granjas de avestruces proliferen por todas partes. La textura tierna y el sabor suave recuerdan la carne de ternera. Tiene poca grasa y mucho hierro. Se aprovecha todo, pero el más frecuente son los músculos de los muslos, y el más valorado, el denominado 'triángulo', magro y tierno. Según el chef Dani Lechuga, la carne de avestruz, tierna y suave, combina muy bien una salsa de fruta roja y marida con vino rosado.
  • Gacela: de la sabana africana, también hay en el Asia. La que nos llega es africana y tiene un color rosado suave, textura suave y sabor delicado, a pesar de que mantiene adentro la sangre, cosa que le mujer carácter. La mejor manera de hacerlo es en forma de civet acompañado de una guarnición de champiñones y vino tintado.
  • Nyu: bóvido autóctono de la mitad sur del continente africano. Animal de caza típico, se aprovecha todo. Actualmente, vive en semicaptividad en grandes extensiones y se sacrifica de forma controlada para la exportación. De carne rosada (parece ternera), sabor suave y textura densa. Combina con productos aromáticos como tomates cereza, pasta de olivada negra y salsa de mostaza con escaluñas y vino blanco.
  • Òrix: antílope que habita en las sabanas y planúries de África. Veloz, grande, agresivo y nómada. La carne es firme, de color rojo y de sabor intenso, pareciendo a la carne de ciervo.
  • Reno: de la familia de los cérvidos. Hay una gran población salvaje, pero se cria desde hace tiempo. Se aprovecha todo. La carne es de color oscuro intenso, pero el gusto y la textura son suaves. Nos llega la carne ahumada, según la tradición nórdica, para hacer carpaccio. La mejor forma pero de cocinar la carne de reno, es hacer una receta clásica de carne de ternera sustituyéndola por la de reno.
  • Cebra: de la familia de los équidos, la que nos llega es de Suráfrica y vive en semilibertad. La carne es de color rosado pálido y nos llega el lomo.
278CUINA Portada

EN LA MESA CON LOS PAYESES

  • Las últimas noticias para estar al día
  • Eduard Finestres

UN AÑO DE CUINA POR SÓLO 49,90€

SUSCRÍBETE

Números atrasados

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: