Cómo aprender a esferificar

Con el método de la esferificación, ¡podéis convertir en sólidos todos los líquidos que podáis imaginar!

Esferificación

Esferificación

Con la esferificación directa de un líquido se consigue elaborar una esfera sólida que recuerda a la forma del caviar y que se sigue gelificando lentamente. La técnica es delicada y elaborada, pero con práctica, ¡cada vez os resultará más sencilla! Seguid los siguientes pasos:

  1. Preparad el baño para la esferificación directa mezclando el agua con el cloruro cálcico con una simple cuchara o varilla hasta completar la disolución. Utilizad un recipiente rectangular, y bajo una bandeja de horno tipo pyrex. La proporción estándar para el baño de cloruro son 5 g de cloruro por 1 l de agua.
  2. Juntad todos los ingredientes del líquido con sabor que se quieran gelificar en un bote para túrmix con el alginato. Mezcladlo con la batidora túrmix durante 2-3 minutos como mínimo. Colad previamente los líquidos, si no están totalmente limpios y tienen pequeños restos sólidos. La proporción estándar es de 5 g de alginato por 1 l de líquido.
  3. Dejad reposar esta mezcla de líquido con el sabor y el alginato durante un mínimo de 12 horas, para sacar todo el aire y también para permitir actuar al alginato, lo que proporcionará la densidad necesaria a la mezcla para su posterior inmersión en el baño de cloruro.
  4. Una vez reposada, introducid la mezcla de líquido con sabor y alginato en una jeringuilla.
  5. Dejad caer las gotas de la jeringuilla en el baño de cloruro. Removedlo ligeramente con la cuchara perforada para conseguir la esferificación.
  6. Retirad las esferas gelificadas con la cuchara perforada por esferificación con un colador de malla fina y disponedlo en un baño de agua en un bol a temperatura ambiente para eliminar restos de sabor de cloruro.
  7. Consumidlo en un máximo de 30 minutos. Hay que tener en cuenta que el alginato continúa con su 'cocción'; la acción gelificante del alginato no se para, por lo que al cabo de un cierto tiempo la esfera gelificada explota y libera su líquido interior en la boca, convirtiéndose en una simple esfera de gelatina.

Consejos

  • Los líquidos con alcohol, aceite o muy ácidos no son aptos para el esferificación directa.
278CUINA Portada

EN LA MESA CON LOS PAYESES

  • Las últimas noticias para estar al día
  • Eduard Finestres

UN AÑO DE CUINA POR SÓLO 49,90€

SUSCRÍBETE

Números atrasados

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: