Cómo cocer el arroz en su punto

En la sartén o en la cazuela, con pescado o marisco. ¡Os explicamos los mejores trucos para que el arroz os quede siempre en su punto!

CUINA.CAT

16/04/2018

El arroz es uno de los alimentos más consumidos en todo el mundo y también una de las comidas más populares en los Países Catalanes, donde encontramos varias recetas de arroces hechos con sartén o a la cazuela. El País Valenciano, región arrocera por excelencia desde el siglo X, destaca por sus paellas, marineras o con pollo y verduras, pero también por su arroz caldoso.

La clave de todas las recetas, sin embargo, es que la cocción sea perfecta, y conseguirlo es tan fácil como seguir estos consejos.

 

Arroz hervido / Thinkstock

Arroz hervido / Thinkstock

En su punto

  • Como norma general, el arroz está en su punto cuando los granos están cocidos pero sueltos, enteros, 'al dente', nunca pasados, rotos o 'empastados'. El arroz, en la sartén o en la cazuela, tiene que estar sustancioso, jamás aguado.
  • Las variedades más habituales son las de grano redondo, destacando la bahía y la bomba, a pesar de que muchos chefs y amantes de la cocina se decantan por la recientemente cultivada carnaroli.
  • Si queremos que el arroz quede caldoso, tenemos que ser generosos con el caldo y tacaños con el tiempo, para que quede cocido, no se amase y se pueda comer con cuchara, si hace falta.
  • Si lo queremos seco, tenemos que medir el líquido de cocción y garantizar el punto apagando el fuego a tiempo y acabándolo, los últimos minutos, al horno. Los 'rossejats' hacen furor.
  • Para evitar tener que añadirle líquido, al final de la cocción hay quien lo tapa con un plato con agua, y quien lo hace con un trapo húmedo.

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: