Cómo comprar, tostar y moler café

Seguid estos consejos para hacer café en casa como unos auténticos baristas

12/10/2018

Antiguamente la gente compraba el café en el mercado para después tostarlo y molerlo en casa. Con el paso de los años, las vidas se han vuelto más atareadas y es casi imposible pensar que alguien haga todo este proceso en su casa para tomar uno. Es cierto que las marcas comercializan un montón de cafés ya preparados para ser infusionados, pero es una buena idea cogerse un día con más tranquilidad para poder hacer un buen café y disfrutar así de esta bebida tan estimulante. En cierto modo se trata de recuperar la nostalgia de hacer las cosas despacio. En este consejo de cocina os explicamos el paso a paso para elaborar un café como un barista artesano!

01 Cafè sense torrar

Cafè sense torrar Thinkstock

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar café?

En primer lugar, hay que comprar los granos de café. Es fácil encontrar diferentes variedades de estos frutos en Internet y en tiendas especializadas. A la hora de comprarlo hay que tener en cuenta diferentes aspectos :

  • Los granos tienen que presentar uniformidad en color y forma
  • El café no tiene que ser ni muy frágil, puesto que inidicaria un secado excesivo, ni muy flexible, porque significaría que no está seco del todo

Para conocer más detalles sobre cómo se ha cultivado, procesado, transportado o conservado el café, siempre podéis preguntar al proveedor o en la tienda de café para que os den más información.

02 Cafè torrat a màquina

Cafè torrat a màquina Thinkstock

¿Cómo podemos tostar el café en casa?

Tostar el café en casa os asegura que la bebida que os tomaréis es totalmente natural, puesto que no necesitaréis añadir ningún aditivo. Realmente se trata de un proceso muy sencillo, que no os traerá más de 20 minutos, esto si, 20 minutos de atención. Podéis elegir entre hacerlo en una sartén o al horno, aunque también existen máquinas para tostarlo, la gracia es evitar tener que comprar tantos cachivaches.

  • Tostar en sartén: Tendréis que poner el fuego alto, extender una capa de café (aseguraos que todos los grandes tienen contacto con la sartén) y remover con una cuchara de madera constantemente durante 15-20 minutos para evitar que el café se queme. Cuanto más tostado, más amargo será el café. En cambio, si lo tostáis menos tendrá un gusto más dulce y ácido.
  • Tostar al horno: Habrá que calentar el horno a 260°, extender el café en una capa fina cuando el horno esté caliente e ir removiendo de vez en cuando para unificar el tostado. En sólo 10 minutos estará hecho. En este caso el café perderá un poco de aroma pero se potenciarán las notas graves.
03 Barista molent cafè

Barista molent cafè Thinkstock

¿Cómo podemos moler el café?

El último paso consiste en moler el café, pero para hacerlo hay que decidir antes con qué máquina haréis vuestro café, puesto que esto determinará el tipo de molido:

  • Si preparáis el café en una máquina francesa, hay que optar por un molido gruesa (medida de un grano de pimienta partido).
  • Si infusionáis los granos en una cafetera de filtro, es mejor un molido medio.
  • Si bebéis café expreso, tendréis que moler el café bien fino.

Después que hayáis decidido el moliso ya estaréis listos para utilizar el molinillo. Los de tipos navaja van muy bien para un café muy grueso o medio, en cambio, los de muela son más precisos y consiguen producir un café con un molido desde medio hasta fino. También podéis hacerlo con un molinillo antiguo si sois fans del vintage, pero obtendréis un café de  mucha menos calidad que el procesado con los molinillos eléctricos.

Ahora que ya lo tenéis molido, conservadlo en un recipiente seco y oscuro y utilizadlo en 2-3 días, puesto que si no perderá toda su esencia y sabor. Para un aroma intenso, la mejor opción es molerlo justo antes de tomar el café.

278CUINA Portada

EN LA MESA CON LOS PAYESES

  • Las últimas noticias para estar al día
  • Eduard Finestres

UN AÑO DE CUINA POR SÓLO 49,90€

SUSCRÍBETE

Números atrasados

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de:

Este sitio web utiliza 'cookies' propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y, también, el análisis de los hábitos de navegación de los usuarios. Si usted continúa navegando, acepta la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para, si así lo desea, impedir que éstas sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que esta acción podría ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información Acepto