Cómo hacer ahumados en casa

Os explicamos la forma de hacer un buen ahumado en casa y de manera fácil

30/05/2018

El ahumado es una de las técnicas de conservación más antiguas que hay. Consiste en exponer un producto a una gran cantidad de humo para que adopte su peculiar sabor y aroma pero, sobre todo, para que lo ayude a preservarse. Os invitamos a entrar en el mundo de los alimentos ahumados y os presentamos cuatro consejos para que los utilicéis en casa y así os convirtáis en auténticos maestros del ahumado.

Carne ahumada

Carne ahumada

Consejos para ahumar los alimentos

  • La mejor manera de ahumar cualquier ingrediente siempre es mediante brasas, ya que interesa que nuestro producto se impregne de los aromas y los sabores vegetales que se desprenden de este humo.
  • Según el producto que se desee ahumar, es ideal que se elija un tipo de madera diferente: para el pescado, encina; para verduras, olivo o los restos de panoja seca, y para la carne, la madera de la cepa. Si no tenéis acceso fácil a estos tipos de leña, no os precupéis: se puede ahumar con brasa de carbón vegetal, pero los sabores no serán los mismos, ni mucho menos.
  • Para ahumar en casa, tomad una bandeja metálica, poned el producto que deseéis ahumar y el aromatizante que queráis, virutas, tomillo, romero ... Encendedlo y tapadlo rápidamente con una tapa para que el humo quede atrapado y entre en contacto directo con el producto y el aromatizante.
  • Cuando ahuméis productos, también los podéis acompañar de especias, hierbas aromáticas e, incluso, fruta deshidratada. Estos toques aportarán al producto un sabor y unos aromas más personales, que seguro marcarán la diferencia de vuestras preparaciones. No os cortéis, investigad nuevos recursos, intentad nuevos sabores y seguro que encontraréis el mejor maridaje.
  • La industria alimentaria ha desarrollado un tipo de sal que aporta un sabor muy fuerte al ahumado. Se trata de la sal ahumada. Se puede utilizar esta sal para marinar los productos que se desee ahumar y así poder llevar a cabo esta técnica sin necesidad de hacer fuego o crear humo. También puede utilizar este condimento para reforzar los aromas y sabores ahumados de vuestras preparaciones. Tened cuidado, ya que este condimento es muy concentrado y se ha de usar con cuidado.
278CUINA Portada

EN LA MESA CON LOS PAYESES

  • Las últimas noticias para estar al día
  • Eduard Finestres

UN AÑO DE CUINA POR SÓLO 49,90€

SUSCRÍBETE

Números atrasados

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: