Cómo hacer la carne sangrante, en su punto o muy hecha

La carne tiene muchos puntos de cocción y cada cual prefiere uno diferente: poco hecha, en su punto o muy hecha. ¡Aprended a cocinarla de todos los modos siguiendo estos consejos!

CUINA.CAT

12/05/2020
Carne poco hecha

Carne poco hecha Thinkstock

  1. Cocinad primero las carnes que tarden menos en cocerse y suelten más grasa.
  2. Situad el trozo de carne más grande en el lugar más alejado de las brasas. Así evitaréis que se queme por fuera y quede crudo por dentro.
  3. Si estáis cociendo carne adobada o marinada, la podéis ir untando cada cinco minutos, para que el sabor de la salsa sea más potente.
  4. Para quienes preferís la carne cruda, procurad mantener durante muy poco rato y a fuego muy vivo la pieza de carne en la parrilla. Aproximadamente con 3 minutos por cada lado ya debería haber bastante.
  5. Para hacer la carne en su punto, con 4 minutos por cada lado de la pieza a fuego medio ya hay suficiente.
  6. Si queréis hacer la carne hecha tenéis que tener la pieza de carne en la parrilla unos 8 minutos por cada cara, con el fuego casi bajo; así se cuece por dentro y se tuesta por fuera al mismo tiempo.
  7. No vayáis dando vueltas a la carne constantemente; con una vez por cada lado hay más que suficiente. Así, evitaréis que os queden trozos pegados en la parrilla.
  8. No calentéis excesivamente la parrilla, puesto que la carne sufriría un contraste demasiado repentino y crearíais una capa lisa, negra y dura que puede llegar a tener un sabor y una textura molestos.
  9. No pongáis aceite en la plancha caliente. Nunca. El aceite de oliva es un producto que tiene escondidos un montón de sabores y propiedades; si en vez de ponerlo en la plancha untáis la pieza de carne, parte de estos sabores y aromas impregnarán la carne, y esto nos dará un resultado más sabroso y meloso.
  10. Poned la sal directamente en la plancha, puesto que el calor le dará un punto torrefacto que aumentará el aroma y el sabor de ahumado.
  11. Si queréis poner la sal directamente en la carne, procurad que sea justo antes de ponerla a cocer, puesto que si dejáis pasar mucho tiempo absorberá todos los líquidos y os quedará seca y dura.

Cada carne tiene su temperatura

  • Sangrante: El punto preferido por los amantes de la carne cruda, se trata de mantener durante mucho rato y a fuego vivo la pieza de carne a la parrilla. Aproximadamente con 3 minutos por cada lado ya debería haber suficiente. La consistencia de la carne tiene que ser ligeramente resistente, pero, para ser más exactos, podemos guiarnos por la temperatura del centro, que debería estar entre 50-55 ºC.
  • En su punto: Es el más solicitado por la mayoría de clientes, ya que no queda ni en ese punto tan crudo y rojo que a mucha gente le produce angustia, ni es una suela de zapato prácticamente inmasticable. Normalmente, con 4 minutos por cada lado de la pieza a fuego medio ya es suficiente. La consistencia de la carne debe ser un poco más dura que el punto sangrante pero ligeramente blanda en medio, y la temperatura en el centro debe oscilar entre 60-65 ºC.
  • Muy hecha: Sin correr el riesgo de que quede como una auténtica suela de zapato, también es uno de los puntos más solicitados en las braserías. Para hacerlo, debe tenerse la pieza de carne en la parrilla unos 8 minutos por cada cara con el fuego casi bajo, lo que permitirá que se cueza por dentro y se tueste por fuera al mismo tiempo. La consistencia debe ser muy firme, y la temperatura interior debe estar entre 70-75 ºC.

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de:

Este sitio web utiliza 'cookies' propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y, también, el análisis de los hábitos de navegación de los usuarios. Si usted continúa navegando, acepta la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para, si así lo desea, impedir que éstas sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que esta acción podría ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información Acepto