Como hacer una buena lasanya

Os damos unos consejos para cocinar auténtica lasanya cómo si fuerais italianos italianos!

Lasanya

Lasanya

Es uno de los platos más emblemáticos de la riquísima y mundialmente conocida cocina italiana. Al ser un plato de mucho renombre, es difícil encontrar buenas versiones, algo que se aleje de las lasañas precocinadas cubiertas de bechamel y con poca gracia. Os animamos a cocinarla vosotros mismos, con ingredientes frescos y de calidad y siguiendo unas cuántas pautas, os saldrán unas lasanyes dignas de la cocina de la 'mamma'.

  • Empezamos con el relleno, el de la clásica lasanya boloñesa. Que vendría a ser un ragú de carne de ternera, con abundante tomate triturado. Se empieza con un sofrito con cebolla, zanahoria y apio, trabajándolo bien pero sin que coja demasiado color. Después añadimos carne picada de ternera, más tierna y sabrosa que la de cerdo, añadimos vino blanco, removemos para que se integre todo el conjunto dentro de la cazuela, para posteriormente, añadir tomate triturado hasta cubrirlo todo. Lo dejamos cocer a fuego lento hasta que quede todo muy tierno, tiene que quedar más bien líquido.
  • La pasta de lasaña la podemos comprar hecha. La podéis poner sin cocerla cuando la montáis, puesto que con la escalfor del horno y la humedad del líquido del relleno se acaba de cocer, queda con un punto de cocción más justo y nos ahorramos pasos y procesos, puesto que no hay que cocerlas en agua ni sufrir para que no se rompa cabeza.
  • En vez de bechamel os proponemos que ponéis trozos de queso ricotta y de mozzarella entre las diferentes capas de lasanya, resulta mucho más cremosa y sabrosa, a la vez que nos ahorra trabajo. El resultado realza los sabores de reminiscencia italiana y convierte el conjunto en una mezcla de pasta, carne, salsa de tomate y queso deshecho realmente deliciosa. Para gratinar rallad queso parmesano y añadid mozzarella, todo regado con un chorro de aceite de oliva.
  • La lasaña, aparte de ser una receta, se puede llegar a entender como un concepto culinario, una superposición de capas de elementos que finalmente se gratina al horno. Podéis hacer versiones vegetales, cambiando el ragú que os hemos explicado en el primer punto por una samfaina, por ejemplo. También podéis incorporar lonchas de hortalizas, como por ejemplo berenjena o calabacín, para dar más matices de sabor y de textura. Hay que reivindicarla y disfrutarla cuando está muy elaborada, alejándonos de las versiones comerciales que la denigran como plato emblemático de la gastronomía italiana. ¡Buen provecho!

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: