Cómo hacer una vinagreta

Se ha transformado en el aliño perfecto para muchos tipos de ensaladas, ¡y es más fácil de hacer de lo que parece!

CUINA.CAT

29/08/2019

Todos nos sabemos la base de una vinagreta clásica: aceite y vinagre. Pero, ¿qué cantidad de aceite y vinagre? ¿Se debe añadir mostaza para emulsionarlo todo? ¿O era un huevo? Llega un punto en el que empezamos a dudar de esta receta que, sorprendentemente, es más sencilla de lo que parece. Para que podáis disfrutar de este aliño típico, os damos las pautas principales para que os salga excelente.

01 Vinagreta

Vinagreta

Los secretos del aceite y el vinagre

Sí, sí, que la vinagreta se elabora con aceite y vinagre, eso ya está más que claro. Ahora bien, ¿de qué clase lo utilizareis? Primero, pero, debéis saber que esto va según los gustos. Si hablamos de aceite, nosotros recomendamos utilizar mitad de girasol y mitad de oliva virgen extra, pues el primero es neutro y el segundo añade sabor. En cuanto al vinagre, podéis utilizar de vino si queréis una vinagreta agria, pero si buscáis un resultado más dulce, utilizad uno de Módena.

Por otro lado, no os olvidéis de las proporciones adecuadas de aceite y vinagre, pues es fundamental para que la vinagreta se llame como tal. Debe haber más aceite que vinagre: con 2/3 de aceite es suficiente, aunque podéis experimentar con 3/4 del total.

02 Oli en una amanida

Oli en una amanida

El misterio de la emulsión

Aunque la estabilidad de la emulsión parezca un paso importante para elaborar la vinagreta, en realidad no lo es. El resultado final es suficientemente fluido como para que acompañe de manera ideal las ensaladas. Para conseguir la textura deseada, se debe abocar el vinagre encima el aceite poco a poco y aumentar la intensidad progresivamente. Al final, se deben utilizar las varillas para emulsionar bien la vinagreta.

De este modo, no es necesario añadir nada más para hacer esta salsa, aunque esta opción siempre está abierta para probar nuevas combinaciones. Mostaza, miel, soja o un huevo pueden dar una mayor consistencia y un sabor diferente. Eso sí, evitad que tenga la misma textura que una mayonesa, ¡porque entonces no será una vinagreta!

03 Oli i vinagre

Oli i vinagre

Conservación

Un plato aliñado con vinagreta se debe comer al momento, ya que, unos minutos después, la salsa puede estropear los alimentos. Es difícil conservar las comidas ya bañadas con el aliño, por eso es más recomendable centrarnos únicamente en la vinagreta. Solo es necesario guardar la elaboración dentro de una botella y ésta puede aguantar varios días en la nevera.

04 Carn rostida

Carn rostida

Apto para muchos tipos de platos

Aprovechamos para recordar que la vinagreta no se utiliza sólo para las ensaladas, sino que también es ideal para acompañar otros platos de verduras, pescados o, incluso, carnes. Eso sí, cuando lo utilizamos, nos tenemos que asegurar que los alimentos estén bien secos, ya que el agua superficial puede hacer que la salsa no se adhiera del todo y, por lo tanto, no quede tan bien como esperábamos.

© Sàpiens Publicacions. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de:

Este sitio web utiliza 'cookies' propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y, también, el análisis de los hábitos de navegación de los usuarios. Si usted continúa navegando, acepta la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para, si así lo desea, impedir que éstas sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que esta acción podría ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información Acepto