¿Cómo se hace la masa de pizza perfecta?

Los mejores trucos para convertiros en unos auténticos maestros de la pizza

Pizza

Pizza

El secreto está en la masa, sí. A pesar de ser una receta de las más sencillas, tenéis que tener mucha paciencia. Cuando ya tengáis mucha práctica a la hora de hacerla, podéis alterar la receta añadiendo especies para hacerla más interesante, cómo por ejemplo orégano, comino, pimienta roja o incluso curry. ¡Haced volar la imaginación!

Mientras tanto, seguid estos consejos y ¡obtendréis unos resultados profesionales!

  • No la amaséis mucho, puesto que activaréis el gluten y os quedará una masa muy elástica que os dará muchos problemas para estirarla.
  • Hace falta que la dejéis fermentar; es un paso esencial porque la levadura que habéis incorporado a la masa haga su función y la masa quede esponjosa. Lo tenéis que dejar reposar en un bol tapado a 37 ºC hasta que doble la medida.
  • No utilizáis nunca impulsor como levadura fresca; no es lo mismo. El impulsor está formado por ácido cítrico y bicarbonato sódico, mientras que el fresco está compuesto de levaduras naturales, que son pequeños microorganismos llamados Saccharomyces cerevisiae.
  • Después de que la masa haya fermentado, ya la podéis estirar. Cogedla y estiradla con un rodillo empujándola hacia los lados. Para que no se enganche a la tabla, podéis poner un poco de harina en la superficie (vigilad: se ha de poner muy poca, puesto que la demasiado lo absorberá y se secará o quedarán grumos de harina fuera de la masa que no desaparecerán al cocerse y son muy desagradables en boca).

Una masa bien esponjosa y en su punto

Si queréis que la masa quede bien esponjosa, una vez tengáis hecho el disco volvedlo a dejar fermentar con un trapo encima para que no se seque y después poned los ingredientes. Podéis ser originales con la masa, puesto que no todas tienen forma plana y redonda. Por ejemplo, a Nápoles y Bari es muy típica la pizza calzone. Los ingredientes son los mismos que los de la pizza convencional, pero la masa se pliega con todos los ingredientes dentro.

Cuando lo tengáis todo preparado tenéis que pasar al siguiente paso: cocerla. Uno de los detalles más importantes para hacer una pizza excelente es tener el horno caliente a 250 ºC. Si es de demasiado fina, tarde entre 10 y 15 minutos en estar a punto, pero cómo que cada horno es un mundo y funciona diferente, el mejor es que la vigiléis vosotros mismos.

Portada Cuina 255

REVOLUCIONAMOS LA NAVIDAD!

  • Todo el que te hace falta para ser un 'foodie' de verdad
  • Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch

UN AÑO DE CUINA POR SÓLO 49,90€

SUSCRÍBETE

Números atrasados

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de:

Este sitio web utiliza 'cookies' propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y, también, el análisis de los hábitos de navegación de los usuarios. Si usted continúa navegando, acepta la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para, si así lo desea, impedir que éstas sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que esta acción podría ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información Acepto