Cuatro consejos para hacer helados en casa

Os contamos la forma de conseguir la textura perfecta

POL LEIVA

28/07/2021
01 Helados

Helados Thinkstock

Poned una base láctea

Todos los helados tienen como base una solución hecha con leche, nata o derivados. Uno de los nuevos ingredientes que podéis utilizar es la leche en polvo, que aportará proteínas lácteas y lactosa. La lactosa tiene la propiedad de absorber diez veces su peso en agua, hecho que hace que se reduzca la presencia de líquido en vuestro helado y que, por lo tanto, disminuya el riesgo de que éste cristalice y dé al helado una textura poco cremosa.

02 Licor de cereza

Licor de cereza Thinkstock

Añadidle alcohol: ganaréis cremosidad

El alcohol se congela a los -130 ºC y los congeladores que tenemos en casa no tienen capacidad para congelarlo. El hecho de añadir un licor a nuestro helado aportará más cremosidad, puesto que también impedirá que se formen cristales de hielo en nuestra receta.

03 Helado de máquina

Helado de máquina Thinkstock

Haced una buena emulsión

El aire, en sí mismo, no es un ingrediente para hacer helado; ahora bien, si no está muy emulsionado, no tiene esa textura cremosa y untuosa tan típica. Lo ideal para hacer una buena emulsión es con una máquina de hacer helados. Si no tenéis una, se puede hacer un procedimiento similar a la emulsión removiendo el helado por cada hora de congelador tres veces. Este procedimiento no emulsionará vuestro helado, pero si lo hacéis bien romperéis todos los cristales que pueda haber.

04 Helado de frambuesas

Helado de frambuesas Thinkstock

Dejadlo reposar a una temperatura de entre -14 y -7 º

Los helados tienen que reposar a una temperatura entre -14 y -7 ºC. Puesto que los congeladores convencionales no tienen las cualidades de un congelador destinado a la conservación de helados, es recomendable que saquéis el helado de la nevera cinco minutos antes de servirlo; esto hará que se descongele un poco y quede más cremoso. Després de que hayáis servido todas las raciones, lo tendréis que volver a meter rápidamente en el congelador.

En Londres han mejorado el sistema. En una pequeña heladería llamada Chin Chin Laboratorists hacen helados instantáneos mediante un producto un poco estrafalario: el nitrógeno líquido. Su temperatura es de -195'8 ºC y, por lo tanto, se hace en pocos minutos.

278CUINA Portada

EN LA MESA CON LOS PAYESES

  • Las últimas noticias para estar al día
  • Eduard Finestres

UN AÑO DE CUINA POR SÓLO 49,90€

SUSCRÍBETE

Números atrasados

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: