Consejos para hacer un buen cuscús

Es uno de los grandes tesoros de la gastronomía mundial, y desde hace unos años ha pasado a formar parte de muchos recetarios occidentales

CUINA.CAT

03/05/2018

El cuscús, una elaboración de sémola, es una de las fuentes principales de hidratos de carbono de los países del Magreb, donde es un plato de consumo diario. También está presente en otros países africanos, del Próximo Oriente o de Europa. El cuscús es un alimento conceptualmente sencillo pero de ejecución elaborada, a base de pequeñas partículas de trigo cocidas al vapor que, trabajadas de manera conveniente, forman una especie de arena blanda y ligera, compuesta de pequeñas bolitas.

Hay que remarcar que el cuscús no es, propiamente, del mundo musulmán, aunque actualmente esté muy vinculado a él. Se coincide en atribuir su invención a los pueblos bereberes (no musulmanes) del norte de Argelia y Marruecos, entre los siglos XI y XIII, en medio de lo que denominamos Magreb, la parte más occidental del continente africano. Como cualquier plato de cocina antigua, el cuscús es una carrera de fondo, que va desde el comienzo, con la materia prima casi sin procesar, hasta un final que es diferente en cada casa o con variantes regionales.

A continuación, ¡os explicamos todo lo que tenéis que saber para preparar un cuscús como es debido!

Platos de cuscús

Platos de cuscús Thinkstock

Cereales y especias

Cada región tiene sus recetas propias y sus variantes, en función de lo que dé la tierra y de la tradición. Para elaborarlo encontramos varios cereales:

  • Espelta: variedad de trigo híbrida muy antigua. Se ha mantenido por la resistencia al frío y a las enfermedades, y no ha sufrido alteraciones genéticas. Es muy valorada por quienes buscan productos naturales.
  • Bulgur​ blanco grueso: sémola de trigo de grano más grueso que el del cuscús. En los países de origen, como el Líbano o Siria, se usa en recetas como el 'tabulé'.
  • Arroz y maíz: ambos cereales, juntos, aportan una textura parecida al cuscús de trigo, pero de sabor y aromas más dulces. Una solución para celiacos.
  • Kamut: 'trigo' en egipcio, el nombre es una marca comercial que elabora un tipo de trigo, de grano muy grande y con mucho gluten.
  • Integral: tiene más nutrientes y fibra, es un producto más sabroso que la versión tradicional, con una textura más dura y que requiere una cocción más larga.

Muy a menudo, el cuscús se condimenta con especias. Las más comunes son estas:

  • 'Tabel': la versión tuneciana del 'ras-el-hanout'. A base de semillas de cilantro, canela, capullos de rosa, alcaravia, cúrcuma, ajo en polvo, pimentón... Aquí resulta complicado de encontrar, pero hacerlo en casa, con un molinillo eléctrico, no es difícil.
  • 'Ras-el-hanout': literalmente, 'cabeza de familia'. La mezcla de especias estrella, para el cuscús y todo tipo de tajines. Se hace triturando un número y una proporción variable de especias: comino, cúrcuma, pimienta negra, pimentón, cardamomo, rosa seca, canela, clavo, jengibre, nuez moscada...
  • 'Bharat': mezcla de Oriente Medio (Palestina, Jordania, Siria). La palabra significa 'especias' y deriva de 'bahar', es decir, 'pimienta'. En el último momento, complementa platos como los cuscuses salados y dulces. Polvo de especias como el comino, el cilantro, la nuez moscada y, sobre todo, la canela.
Cuscús

Cuscús

Cómo hacer un cuscús tradicional

  1. Poned agua en la 'marka' y hacedla hervir
  2. Poned 500 g de sémola y 3 cucharadas de aceite en el 'gsaa'. Mezcladlo. Añadid 300 ml de agua fría, mezcladlo y dejadlo reposar 10 minutos.
  3. Removed la sémola con las manos. Ponedla plana en el 'keskés', tapadlo y ponedlo encima de la 'marka' con el agua hirviendo. Cocedlo 10 minutos.
  4. En el bol, añadid un vaso de agua y removedlo con las manos.
  5. Dejadlo 10 minutos en el alcuzcucero.
  6. Ponedlo en el bol y removedlo sin agua.
  7. Volvedlo al alcuzcucero, 5 minutos.
  8. Cuando se enfríe, aliñadlo (aceite o mantequilla) y removedlo.
278CUINA Portada

EN LA MESA CON LOS PAYESES

  • Las últimas noticias para estar al día
  • Eduard Finestres

UN AÑO DE CUINA POR SÓLO 49,90€

SUSCRÍBETE

Números atrasados

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: