Endulzar la vida sin renunciar a nada

Os presentamos diferentes alternativas para sustituir el azúcar blanco

Azúcar

Azúcar

Es el condimento perfecto para los amantes de los sabores dulces y la pastelería. A pesar de que su origen sea plenamente natural, una serie de procesos industriales de refinamiento lo convierten en uno de los peores enemigos para los nutricionistas. No os asustéis, no tenéis que abandonar el mundo dulce para salvar vuestra salud; de ahí que os presentemos una serie de alternativas, ¡para que no renunciéis a nada!

  • Azúcar blanco: es el tipo más utilizado. Procede de la caña de azúcar y de la remolacha, y pasa por una serie de refinamientos que le dan ese color blanco tan característico. Debido a todos los procesos industriales, este producto se ha ganado la fama de ser muy poco saludable. Es cierto que provoca la aparición de diabetes, caries dentales y obesidad, pero sólo si se toma de manera desmedida. Aun así, también es una fuente energética de absorción muy rápida, lo que lo convierte en uno de los regeneradores más utilizados para los deportistas, ya sea de manera natural o en forma de bebidas isotónicas.
  • De lustre: más conocido como 'azúcar glas', es un derivado del azúcar blanco que se obtiene después de reducir los cristales a un tamaño no superior a 0'15 mm y de añadirle un 2 % del peso total de almidón. Su uso se basa principalmente en elaboraciones pasteleras y para endulzar cualquier producto; tiene la cualidad de disolverse mucho más rápido por la medida minúscula de sus cristales.

Observaciones:
Si queréis aromatizarlo de manera natural, guardad unas vainas de vainilla en el interior.

  • Azúcar moreno: a diferencia del blanco, sólo está compuesto por azúcar proveniente de la caña sin pasar por el refinamiento posterior. El color marrón característico se lo da una sustancia llamada 'melaza', también conocida como 'miel de caña'. Esta sustancia otorga al azúcar un sabor cercano al del regaliz y un punto amargo al final. En cuanto a la parte nutricional, este producto es una fuente enorme de hidratos de carbono, vitaminas del grupo B y minerales. Si podéis elegir, escoged siempre azúcar moreno, pero también consumidlo con moderación.

Observaciones:
La melaza en sí, también la podéis encontrar en el mercado. Ideal para azucarar y usar como caramelo para flanes y cremas. El azúcar moreno de mala calidad tiende a ser azúcar blanco tintado con melaza.

  • Estevia: también llamada 'hoja de azúcar', tiene 30 veces más poder edulcorante que el azúcar y procede de una planta con el mismo nombre. Básicamente, se utiliza como sustituto del azúcar en ciertas elaboraciones, pero, a diferencia de este, el gusto de la estevia tiene menos persistencia, está muy próximo al regaliz y tiene una nota amarga que culmina su sabor. En el mercado la podéis encontrar de forma natural, es decir, la planta, en polvo o líquida; aun así, la mejor manera para utilizarla es consumir las hojas frescas directamente de la planta, introduciéndolas en vuestra dieta.

Observaciones:
Podéis encontrar productos hechos a base de estevia prácticamente sin moveros de casa. Los productores de mermeladas Les Eroles elaboran su producto utilizando este edulcorante como base dulce. Para más información, enlazamos su sitio web.

  • Mascabado: azúcar proveniente de caña integral, sin refinar y originario de las islas Mauricio, al este de Madagascar. Tiene un color mucho más intenso que el del azúcar moreno, debido a su gran cantidad de melaza; esto le da un sabor particular y una textura mucho más húmeda y pegajosa que la del resto de azúcares. El sistema de producción se basa en hacer hervir el líquido extraído de la caña de azúcar, hasta que se evapora toda el agua y se obtiene un residuo seco. Posteriormente, se muele. Tiene un gusto característico que combina notas torrefactas, regaliz y caramelo, ideal para hacer bizcocho y azucarar el café.
278CUINA Portada

EN LA MESA CON LOS PAYESES

  • Las últimas noticias para estar al día
  • Eduard Finestres

UN AÑO DE CUINA POR SÓLO 49,90€

SUSCRÍBETE

Números atrasados

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: