Guía para aprovechar al máximo la granada

Aprende a comprar, desgranar y conservar esta fruta

22/09/2021

Por sus propiedades nutricionales, la granada es una fruta muy saludable, sobre todo para aquellas personas que siguen un régimen de adelgazamiento, son diabéticas o sufren hipertensión arterial. Esta fruta ha conquistado los recetarios dulces, salados e incluso las cartas de cocteleries, etc. Aun así, la mejor manera de comerla sigue siendo comer grano a grano cada una de las semillas recubiertas de pulpa dulce. La granada es muy sabrosa, pero otro motivo para consumir esta fruta es que... Es afrodisíaca! Desde tiempos antiguos, se ha relacionado con el amor y la sexualidad por su interior seductor y lascivo. A continuación os guiaremos sobre como comprar, desgranar y conservar esta fruta para que podáis disfrutarla al máximo, sobre todo ahora que es de temporada!

01 Magranes a l'arbre

Magranes a l'arbre Thinkstock

Cómo comprarla al mercado

Seleccionar una granada es difícil, ya que no podemos ver el estado del interior de la fruta. Pero si seguís estos pasos, seguro que no os equivocaréis escogiendo!

  • Antes que nada, fijaos en las granadas con una cáscara de color intenso y brillante.
  • A continuación observad la forma, cuanto más cuadradas sean, más maduras estarán, porque las semillas estaran llenas de pulpa.
  • Ahora revisad que sea firme y no tenga partes blandas, puesto que podría ser señal que esta fruta ha recibido golpes.
  • Finalmente, comprobad el peso de la fruta. No hay que pesarla en la balanza, simplemente cogéd dos granadas que cumplan la condición anterior, comparadlas y decantaos por la más pesada.
02 L'interior de la magrana, ple de granes

L'interior de la magrana, ple de granes Thinkstock

Como pelar la granada

Hay dos maneras de desgranar las granadas:

  • Una fórmula para extraer los granos de la granada consiste a hacer un corte en la piel. Con este corte, podréis vaciar fácilmente la granada presionando la piel con las manos. Los grandes irán cayendo dentro del bol.
  • La otra opción consiste a cortar con un cuchillo la granada por la mitad, apoyarla sobre un vaso de diámetro similar y vaciarla gracias a los golpes secos y suaves de un utensilio de cocina, como por ejemplo la mano de un mortero.

Una vez extraídos los granos de la granada con los dos métodos más habituales que os hemos explicado, ya podéis comerosla sola, cocinarla o conservarla.

03 Com conservar la magrana

Com conservar la magrana Thinkstock

Cómo conservarla

El método de conserva varía en función de si habéis desgranado la granada o no. En caso de que la queráis conservar entera, en la nevera aguantará bien 2 meses, en un lugar fresco y seco puede durará cerca de 1 mes. Si por el contrario ya la habéis desgranado, poned los granos en una bolsa de plástico o en un recipiente hermético y consumidlos como máximo en 5 días. Finalmente, también podéis optar para congelar los granos. Simplemente os tenéis que asegurar que están bien secos antes de ponerlos en una bolsa dentro del congelador, ya que si no se engancharán. Recordad que se conservarán frescas 1 año.

278CUINA Portada

EN LA MESA CON LOS PAYESES

  • Las últimas noticias para estar al día
  • Eduard Finestres

UN AÑO DE CUINA POR SÓLO 49,90€

SUSCRÍBETE

Números atrasados

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de:

Este sitio web utiliza 'cookies' propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y, también, el análisis de los hábitos de navegación de los usuarios. Si usted continúa navegando, acepta la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para, si así lo desea, impedir que éstas sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que esta acción podría ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información Acepto