Cómo aprovechar el hinojo en la cocina

Esta planta tiene muchas más propiedades de las que imaginábamos y, además, en los fogones la podemos añadir en múltiples recetas

CUINA.CAT

27/03/2018

El hinojo es un vegetal que ya se utilizaba en la época egipcia y en la grecorromana, sobre todo por sus propiedades medicinales, y los romanos fueron los primeros en usarlo con finalidades culinarias. Actualmente, Italia es uno de los países donde más se cocina la variedad dulce, y nosotros tenemos que seguir su ejemplo e introducirlo más a menudo en nuestros platos, ¡porque os aseguramos que es muy saludable!

Si compráis hinojo, no quedará ningún resto olvidado en la nevera o tirado a la basura, ¡porque de esta planta se aprovecha todo! Los tallos y las hojas se utilizan como hierba aromática; las semillas, como especia y planta curandera, e incluso se obtiene un aceite esencial, y el bulbo, como hortaliza. ¿Cuál es la manera más indicada de cocinar cada una de estas partes? ¡A continuación os lo explicamos!

Hinojo

Hinojo

Cómo elegirlo y cocinarlo

  • El bulbo se puede guisar o hervir y comerlo como lo haríamos con cualquier otra verdura u hortaliza.
  • Las hojas se pueden hervir como verdura o bien cortarlas a trozos pequeños y mezclarlas con una vinagreta aromática de hierbas, con una ensalada de legumbres, 'esqueixada', en una tortilla...
  • Los tallos podéis añadirlos, cuando están tiernos, cortaditos como si fueran cebollino. También los podéis usar para decorar platos o esparcirlos por la ensalada. Si los tallos más cercanos al bulbo no están bastante tiernos, podéis usar los de encima de la planta.
  • Las flores decoran y dan sabor a las ensaladas de legumbres, sobre todo, pero también a las verdes, y al pescado.
  • Las semillas se pueden guardar secas y son muy buenas para dar aroma al pescado. También podéis hacer infusiones.
  • Todas las partes del hinojo se pueden secar y guardar en botes para condimentar platos diversos o para infusiones a lo largo del año. De hecho, una de las aplicaciones de la planta es también la conserva de aceitunas: hay quien pone los tallos, pero también las flores o los frutos.

En el momento de elegir el hinojo, fijaos bien: debe tener el tallo rígido y firme y el bulbo debe ser grande y redondeado, de color blanquecino; los alargados son menos suculentos. Una vez comprado, para mantenerlo en perfecto estado hay que guardarlo en una bolsa de papel dentro de la nevera y no esperar más de cinco días desde que se haya comprado.

Y además de los usos aromáticos, el consumo de hinojo también es saludable, ya que tiene algunas propiedades que vale la pena saber:

  • Es recomendable especialmente para las personas que sufren hipertensión, retención de líquidos, hiperuricemia, gota o artritis, pero tiene otras muchas propiedades, como aliviar la sensación de opresión nerviosa que sentimos cuando estamos intranquilos en lo alto del estómago y nos ayuda a abrir el apetito.
  • El bulbo del hinojo también se puede usar en dietas de adelgazamiento y para combatir el estreñimiento, y si lo que queréis en época de frío es entrar en calor, el sabor un poco picante de esta hierba os ayudará.
  • Además, si al acabar vuestras comidas masticáis las semillas, podréis combatir el mal aliento.

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: