La sal más adecuada para cada plato

El simple hecho de salar un plato, que a menudo hacemos inconscientemente, puede condicionar el sabor final de la receta. ¡Aprended a hacerlo correctamente con estas indicaciones para salar cada plato!

CUINA.CAT

09/04/2018
Sal gorda / Thinkstock

Sal gorda / Thinkstock

Cómo utilizar la sal más adecuada

  1. Utilizad sal fina en alimentos cocinados en forma de guisos, caldos o asados.
  2. Las sales en flores o escamas incorporadlas a alimentos crudos o cocinados a la plancha.
  3. Salad las carnes y los pescados hechos a la parrilla cuando les deis la vuelta. Utilizad sal en escamas, triturada con los dedos, para que queden más sabrosos.
  4. Los guisos o los asados saladlos al final. De este modo evitaréis el riesgo de que os queden salados.
  5. Los asados al horno, de carne o pescado, saladlos al principio antes de cocinarlos. Elegid una sal fina para mejorar el resultado.
  6. Para salar el agua hacedlo cuando empieza a hervir y no antes.

Cinco sales que debes conocer

Aunque siempre acabamos utilizando la sal común, podemos encontrar muchos tipo y variedades, con diferentes matices de sabor e intensidades según la aplicación que le queramos dar. A continuación os damos algunos ejemplos:

  • Maldon: De cristales piramidales, crujientes y delicados, se elabora artesanalmente en Maldon (Gran Bretaña) desde 1882. Se utiliza mucho en la alta cocina, sobre todo para terminar de condimentar los platos. Va muy bien para poner sobre carnes, pescados, aperitivos y tapas.
  • Himalaya: Es una sal de roca de sabor fuerte proveniente de la mina de sal de Khewra (Pakistán), utilizada tradicionalmente para favorecer la meditación y como fármaco natural. La conoceréis por el color rosado y porque está formada por cristales muy grandes. Su aplicación en la gastronomía es muy reciente, pero se utiliza, sobre todo, para condimentar carnes y pescados a la brasa.
  • Ahumada: Sal caracterizada por tener un sabor muy marcado y un fuerte olor a humo. Se elabora a partir de procesos industriales, pero aun así, hay que se elaboran mediante procesos artesanos, como la de la Isla de Bali (Indonesia), ahumada a base de cáscara de coco y piel de limón. Muy utilizada para carnes a la parrilla, asadas y para dar un toque cárnico a las cocinas vegetarianas.
  • Negra de Hawái: Sal de origen volcánico, también se llama 'la perla negra' y se recoge de manera manual y artesanal en la Isla de Molokai (Hawái). Está compuesta por sal y carbón vegetal activo. Y tras un largo depurado se obtiene una sal de cristal grueso y de un color negro muy brillante, con un sabor salado muy limpio de notas ahumadas. Es muy apreciada en la alta cocina y genial para pescados y mariscos, 'carpaccios' y verduras a la parrilla.
  • 'Fleur de sel': Es una sal marina recogida de manera muy tradicional la Bretaña francesa. El proceso de producción se basa en extraer los primeros cristales de sal que salen en las salinas cuando el agua comienza a evaporarse. El color de esta sal depende del su origen. Las hay de tonos grises y de tonos rojos; tal diferencia de colores está causada por la presencia de microalgas en la superficie del cristal.

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: