Los 10 secretos del alga Nori

Secretos y detalles del alga clave en la gastronomía japonesa

Makis

Makis

Por todos es conocida como la tira de color oscuro que envuelve el sushi. Con el tiempo, pero, aquella alga desconocida se ha abierto paso y ya es una habitual en nuestra casa. Repasamos los secretos del Alga Nori, el otro elemento indispensable de la cocina nipona.

  • En polvo. Se puede adquirir de muchas maneras. En polvo por ejemplo, pero también deshidratada, para hidratarla y usarla en pastas, ensaladas, sopas y arroces o a láminas.
  • En láminas. Se pueden tostar en una sartén sin aceite y después hacer polvo para incorporar a los platos. El alga dará un gusto de mar incomparable.
  • ¡Para el sushi! El más pequeño de los secretos y es que todos sabemos que es el alga por excelencia del sushi. Se utiliza para enrollar los makis, los futomakis y los temakis por la parte externa (y a veces interna también).
  • Más Japón. Es presente en el ramen, el yakisoba, y el okonomiyaki. Platos típicos de la cocina japonesa. También es un pilar fundamental a la hora de ligar el arroz de los niguiris.
  • De Ariake. Los mayores productores de alga nori son evidentemente el Japón, Corea y la China. En la bahía de Ariake, en el país del sol naciente, se cultivan las de más buena calidad. Peculiarmente, en España y Francia también se cultivan.
  • El nombre 'Nori'. Proviene de las diferentes variedades del alga marina comestible de varias especies de las algas rojas Porphyra.
  • Gusto de pescado. Tiene un gusto marino, salado y umami, que se conserva mucho más en seco que si se limpia o se cocina. De todos modos, si se cocina se potencia más el gusto de pescado.

Alga Nori

  • Rojo y negro. Su color es púrpura o rojizo en estado natural, pero después de tratarla y secarla se vuelve casi negra. Cocinada su tono cambia a verde finalmente.
  • Menos colesterol. Es tremendamente saludable. El alga nori es muy rica en minerales esenciales, como el yodo, el hierro, el calcio, el fósforo y el potasio, también en proteínas y, por último, vitaminas. Además, es un buen reductor del colesterol.
  • Otros usos. No todo es sushi y el alga también se puede utilizar para hacer paté de algas, galletas y snacks crujientes.

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de:

Este sitio web utiliza 'cookies' propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y, también, el análisis de los hábitos de navegación de los usuarios. Si usted continúa navegando, acepta la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para, si así lo desea, impedir que éstas sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que esta acción podría ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información Acepto