Los beneficios del kombutxa

La bebida del momento

Kombutxa

Kombutxa

La kombutxa es un té fermentado gaseoso, elaborado con levaduras y bacterias fermentadas, que cada vez tiene más demanda y presencia en nuestro día a día, cómo, por ejemplo, en el menú de la Cumbre del Clima de Madrid de final del 2019, a las gales de los Oscar y a la gala de los XII Premios Disfrutó. La razón? Tiene una pila de propiedades:

  • Es una bebida probiótica, es decir, estimula y protege la flora bacteriana y, por lo tanto, ayuda al sistema digestivo y al sistema inmunitario.
  • Evita la presencia de microbios como la candidiasis y el 'Helicobacter pylori', una bacteria que vive en el estómago o al duodeno.
  • Desintoxica el hígado y combate los radicales libres, puesto que contiene muchos antioxidantes cómo ácidos orgánicos, minerales, vitaminas y enzimas que eliminan los xenobióticos.

Unos de los motivos por los cuales lo kombutxa se está ganando un lugar a nuestra dieta es porque puede ser un sustituto perfecto del alcohol y las bebidas azucaradas, gracias al gusto y a la textura gaseosa que lo caracteriza.

En Cataluña hace poco que se comercializa tanto en supermercados como en restaurantes de las grandes ciudades. Es un buen momento para incorporar a la dieta esta alternativa tan sabrosa. Además, hay de muchos tipos: desde el estilo más tropical (y un poco picando), con agave y chile de Jalapa, hasta la kombutxa con zumo de limón y naranja.

 

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: