Lo que hay que saber para aprovechar y cocinar bien los guisantes

Os mostramos todos los secretos de este pequeño alimento para poder disfrutarlo al máximo

LARA SÁNCHEZ

22/02/2019

El guisante, el alimento verde más pequeño, ha evolucionado a lo largo de la historia. En un principio se comercializaba maduro y grande; ahora, lo más importante es que sea muy tierno, puesto que es lo que reclama el mercado. Y el mercado siempre tiene la razón. Aun así, es un alimento muy versátil, se puede trabajar de varias maneras según los gustos: crudo, escaldado, poco cocido, en recetas elaboradas saladas o dulces.

Pertenecen a la familia de las leguminosas, pero desde un punto de vista nutricional también forman parte del grupo de las verduras, así que son las dos cosas a la vez. Tienen un alto contenido en vitamina B, C, proteínas, hidratos de carbono y minerales como el calcio, el hierro y el potasio. Un alimento que seguro no debe faltar en ninguna comida.

Guisantes frescos / Thinkstock

Guisantes frescos / Thinkstock Thinkstock

Lo que debéis saber

  1. El guisante y la haba son las dos legumbres que consumimos frescas. El guisante negro, una variedad que se seca, se come en pequeñas cantidades en el Ripollès, el Berguedà o la Cerdanya.
  2. Cuando se desgrana el guisante, es importante que se separe por tamaños, porque no tiene la misma cocción un guisante pequeño que uno grande.
  3. Para disfrutar de la máxima expresión del guisante, se tiene que comer cocido. De este modo no pierde el verdor ni la textura ni la fragancia dulce.
  4. El guisante se tiene que comer cuando ya se ha descascarado. Por el contrario, si lo dejáis más de un día en la nevera, el azúcar se transforma en almidón y ya no es dulce.
  5. Se tienen que cocer entre uno y tres minutos cuando todavía están tiernos. A medida que se hacen grandes y van envejeciendo, es aconsejable cocerlos más minutos.
Guisantes rehogados con almejas y sepia

Guisantes rehogados con almejas y sepia AJJ Estudi

¿Qué se ha de tener en cuenta en el momento de comprarlos?

  1. Las vainas tienen que ser gruesas, lisas y de un verde intenso.
  2. Hay que vigilar no escoger vainas planas ni arrugadas.
  3. Para tener 1 kg de desgranados se tienen que comprar entre dos y tres kilos con vaina, recuerda la Fundación Alícia.
  4. La vaina tiene que ser firme y al abrirla tiene que estar húmeda por dentro.
  5. Cuanto más pequeños sean los guisantes, más tiernos y sabrosos son al paladar.

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: