Cómo son las castañas

Conoced las propiedades y versatilidad de un fruto seco diferente

CUINA.CAT

26/10/2021

Las castañas son hijas de un árbol solemne y bonito, maduran alrededor del verano y se nos entregan en otoño, cuando el olor húmedo del bosque encatifat de hojas de color tostado nos transporta cerca del fuego, para refugiarnos de los primeros fríos. Son uno de los símbolos más evidentes del otoño y protagonizan una de las verbenas tradicionales de Cataluña, la Castañada. Sabíais que hasta que no caen en tierra no se pueden recoger?

Castañas / Thinkstock

Castañas / Thinkstock

Producto de temporada y muy versátil

La castaña es un producto de temporada muy popular en Cataluña que sobretodo se consume tostado, pero es muy versátil, puesto que también hay otros platos típicos y elaboraciones en nuestra cocina que lo utilizan:

  • Pueden acompañar un guisado de costilla de cerdo, arroz de salchichas y setas, pies de cerdo con castañas, pato con ciruelas y castañas o el platillo de nabos, castañas y de pato.
  • Hervidas y peladas las podéis usar para hacer una buena escudella, un puré o una una crema de setas: le daréis un cambio de rumbo.
Castañas tostadas / Thinkstock

Castañas tostadas / Thinkstock

Fruto seco atípico y poco calórico

Después de varias reflexiones, el Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural y el de Medio ambiente confirmó que las castañas se consideran unos frutos secos, a pesar de que atípicos: tienen un 50% de contenido de agua, cifra fuerza superior al resto de frutas secas y respecto a sus colegas, la castaña tiene la virtud de ser menos calórica.

  • Poco calórica: 100 g/165 kcal, una cifra muy inferior, por ejemplo, a la de la almendra tostada (621 kcal).
  • Pobre en proteína: 2 g/100 g. La almendra tostada, en cambio, tiene 21,2 g. A pesar de que tiene más que la fruta fresca y una cantidad similar a verduras y hortalizas.
  • Baja en grasas: 2,2 g/100 g, si lo comparamos con la almendra (7 g) o el plátano (20,8 g), una de las frutas frescas que tienen más.
  • Mucha fibra: 5,5%, el doble que una fruta fresca, que no supera el 2,5%, y menos que la almendra tostada (7,5%).
  • Buen contenido en calcio: 145 mg/100 g, similar a las acelgas y las espinacas.
  • Rica en magnesio: muy baja en potasio y con un alto contenido de ácido fólico.
278CUINA Portada

EN LA MESA CON LOS PAYESES

  • Las últimas noticias para estar al día
  • Eduard Finestres

UN AÑO DE CUINA POR SÓLO 49,90€

SUSCRÍBETE

Números atrasados

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: