Todo lo que necesitas saber para preparar un buen 'gin-tonic'

Te invitamos a conocer los mejores consejos para hacer el 'gin-tonic' perfecto

25/07/2018

El 'gin-tonic' es uno de los cócteles más populares y consumidos en todo el mundo, elaborado a base de ginebra, tónica y una combinación de ingredientes sabrosos como puedan ser la lima, las fresas, el pepino, la canela o el regaliz. Quizás se trata de una moda; de hecho, hace años que el 'gin-tonic' se ha relacionado con la elegancia y la distinción, pero es el preferido de gran parte de la sociedad y el protagonista de una fiebre que ha llegado a bares y restaurantes de todo tipo. Para celebrar el aniversario del rey de los cócteles, os ofrecemos las 10 claves para servir un buen 'gin-tonic' de la mano de Williams Chase.

Ingredientes cóctel

Ingredientes cóctel

1. Sed previsores y ordenados

Antes de poneros a preparar un 'gin-tonic', hay que tener claros todos los ingredientes que necesitaréis y tenerlos delante. De este modo, vuestros combinados saldrán rodados y no se os escapará nada. En el supuesto que nos atañe, necesitamos ginebra, tónica, hielo y piel de limón o lima. Estos son los ingredientes base, después tenéis que pensar qué adorno queréis ponerle.

Copa de 'gin-tonic'

Copa de 'gin-tonic'

2. Elegid una copa ancha

Uno de los grandes errores se produce cuando se sirven 'gin-tonics' en vasos de tubo, porque no permiten colocar todo el hielo de la manera correcta. Además, su boca es tan estrecha que no deja disfrutar de los diversos aromas. Por eso, una de las reglas principales tiene que ser descartar el vaso de tubo tradicional y escoger uno de boca más ancha, una copa balón o, si no, un vaso de sidra.

Copa de 'gin-tonic' con hielo

Copa de 'gin-tonic' con hielo

3. Usad hielos consistentes

La elección del hielo es mucho más importante de lo que parece para conseguir un buen 'gin-tonic'. El hielo tiene que cumplir tres características básicas: que sea grande, grueso y duro. Si no, se deshará con demasiada rapidez y nuestra bebida se aguará.

4. Enfriad la copa

Es el ritual que tienen que seguir los buenos 'bartenders' después de introducir los cubitos de hielo en la copa. Básicamente, consiste en darles unas vueltas con una cucharilla y retirar, finalmente, el agua sobrante. Así, conseguiremos que el primer trago resulte mucho más sabroso.

Ginebra

Ginebra

5. La ginebra, en su justa medida

Os encontráis ante el componente clave del combinado. Para conseguir una bebida equilibrada y placentera, con 5 cl hay bastante; una medida que nunca tendréis que calcular a ojo, sino con un medidor.

6. Escoged bien la ginebra

Es el ingrediente estrella del combinado, por eso es esencial que elijáis la ginebra correcta: hay más secas y discretas, algunas florales, afrutadas o herbáceas, y también muchas otras especiales, que van desde una ginebra para celiacos hasta otras hechas con hormigas. Escogedla en función del tipo de combinado que queráis servir.

7. Escoged la tónica

Como pasa con la ginebra, escoger la bebida carbonatada que la acompaña es básico. No tenéis que olvidar que es el ingrediente con más peso de esta mezcla. Hay más dulces o más secas, más aromáticas o más austeras, con más carbónico o bien con un carbónico sutil. El incremento de tónicas 'premium' en el mercado da fe de esta variedad.

8. ¡Evitad perder el carbónico!

Uno de los pecados capitales está relacionado con la pérdida del carbónico. Para evitarlo, mezclad los cubitos con la ginebra y la tónica escogidas con la ayuda de una cuchara trenzada con movimientos ligeros de abajo arriba. De este modo, conseguiréis potenciar todos los aromas con los que cuenta el 'gin-tonic'. Si servís la tónica haciéndola deslizar por la cuchara, aparte de que es poco higiénico, perderéis carbónico, puesto que está más tiempo en contacto con el aire. Mejor que no lo hagáis, o que lo hagáis sólo si queréis reducir el gas.

'Gin-tonic' - adorno

'Gin-tonic' - adorno

9. El adorno: menos es más

El adorno final es uno de los componentes más destacados de la mezcla final. Fresas, pétalos de rosa, regaliz negro… Aun así, si lo que queréis es un 'gin-tonic' único, dejaos seducir por las frutas orientales y decorad vuestro combinado con una rodaja de limón y otra rodaja fina de jengibre, un botánico con la capacidad de aportar un sabor fresco y ligeramente picante a vuestro 'gin-tonic'. Cada maestro tiene su adorno, pero, aunque no lo parezca, en materia de 'gin-tonics', como en tantos otros aspectos de la vida, menos es más.

10. ¡Brindad por la experiencia!

Retirad la cucharilla de la copa con especial cautela y dejad que repose unos 30 segundos para que se acaben de mezclar los sabores y los aromas. Permitid que sea el tiempo el que una todos los ingredientes, y después disfrutad del 'gin-tonic' perfecto a cada sorbo.

278CUINA Portada

EN LA MESA CON LOS PAYESES

  • Las últimas noticias para estar al día
  • Eduard Finestres

UN AÑO DE CUINA POR SÓLO 49,90€

SUSCRÍBETE

Números atrasados

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: