Todos los secretos de la carne de Wagyu

¡Os lo explicamos todo de este tesoro japonés y dónde lo podéis encontrar!

CRISTINA CAMILLERI

22/12/2020

La globalización está muy presente en el sector de la gastronomía, puesto que continuamente vemos como la cocina típica de otros países llega también al nuestro y muchas veces se fusionan. Hoy en día, pues, es habitual consumir alimentos que provienen de la otra punta del mundo. Estos productos procedentes de otros lugares están ganando terreno en el sector gastronómico español, como en el caso de la carne de Wagyu (vaca japonesa). Esta carne procedente del país nipón puede llegar a costar entre 100 y 300 € el kilo. A continuación, os explicamos los secretos de una de las carnes más deseadas del momento.

Wagyu o vaca japonesa

Wagyu o vaca japonesa Thinkstock

La vaca japonesa

'Wagyu' significa, literalmente, 'vaca japonesa', y podemos encontrar cuatro tipos: la 'japanese black', la 'japanese shorthorn', la 'japanese brown' y la 'japanese polled'. Esta carne tiene generalmente denominación de origen Kobe, que es la capital de la región donde se crían. Las condiciones de crianza son muy peculiares, puesto que los ganaderos procuran que las vacas tengan una vida cómoda. Incluso hay gente que dice que les ponen música o les dan cerveza y sake. Aparte de la calidad del producto final, el hecho de que su crianza comporte tantos esfuerzos también hace aumentar el precio.

La carne de Wagyu se considera la mejor carne del mundo

La carne de Wagyu se considera la mejor carne del mundo Thinkstock

La mejor carne del mundo

Este tipo de carne llegó a las cocinas europeas a partir de 2014. Actualmente, en Cataluña podemos encontrar restaurantes donde nos sirven esta carne. De hecho, los establecimientos que lo incluyen en su oferta lo hacen visible para incrementar su popularidad. Pero, ¿qué tiene de especial esta carne?

  • En primer lugar, una de las características más destacadas de esta carne es su textura melosa. Ello se debe, posiblemente, al trato que reciben las vacas durante la crianza, que favorece el marmoleo, es decir, la infiltración de grasas dentro de la carne. De hecho, este es uno de los principales criterios para determinar si una carne es de calidad.
  • Esta característica que acabamos de explicar es la razón por la que esta carne tiene un sabor y un aroma extraordinarios.
  • La calidad de la carne está garantizada en una etiqueta donde se estipula con códigos estrictos el marmoleo, el color y la brillantez, la firmeza y la textura de la carne. Además, se incluye información sobre la granja.
  • El marmoleo de la carne contiene sobre todo grasas no saturadas y, por lo tanto, es más saludable que otras. Además, es rica en omega-3 y omega-6.

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de:

Este sitio web utiliza 'cookies' propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y, también, el análisis de los hábitos de navegación de los usuarios. Si usted continúa navegando, acepta la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para, si así lo desea, impedir que éstas sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que esta acción podría ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información Acepto