Los secretos para hacer un buen cebiche

Os explicamos qué hay que tener en cuenta para hacer este famoso plato peruano

14/08/2020

Últimamente se ha popularizado mucho este plato peruano. Su frescura, su diversidad de gustos, la manera original de tratar el pescado y su sencillez son motivos de peso, hasta el punto que en muchos establecimientos gastronómicos encontramos varias interpretaciones. El ceviche es originario del Perú, a pesar de que también encontramos diferentes versiones en otros países sudamericanos, donde van variando los ingredientes que marinan y los que son marinados. El más genuino y canónico, el peruano, se prepara con cortes pequeños de corvina, con una marinada en base de zumo de lima, cilantro, ají lima (un pimiento picante y fresco), sal y pimienta. Atreveos a preparar esta receta. Y si el que os frena es el hecho que el pescado sea crudo, tened en cuenta que no es exactamente así. Aunque no ha pasado por ninguna cocción, el pescado no queda crudo, ya que la acción de la acidez de la lima hace que las proteínas se desnaturalizen y quede cocido.

01 Ceviche

Ceviche Thinkstock

Utilizad siempre pescado muy fresco

En un plato en que el pescado no se cuece con temperatura (se cuece con los ácidos de la lima), es muy importante que éste sea muy fresco. Cómo cuando hacemos sushi, existen razones sanitarias para creer que la mejor opción es congelar previamente el pescado. Para realizar la receta van bien pescados blancos de carne firme, como por ejemplo la corvina, a pesar de que también podemos hacer de crustáceos, como por ejemplo de gambas o cigalas.

02 Corvina

Corvina Thinkstock

Cortad el pescado escogido a dados de 1,5 cm

El pescado se tiene que cortar a dados de 1,5 centímetros. Esta medida hace que el pescado escogido se pueda marinar de manera rápida y efectiva y lo hace más fácil de comer. Este corte también va bien para mezclar todos los ingredientes, sin ser tan pequeño como un tártaro, ni un corte más grueso donde pueda quedar el interior sin marinar, crudo. Otra preparación peruana, los tiraditos, se hacen con un corte del pescado delgado y largo, a tiras, que también facilitan el marinado.

03 Ají peruano

Ají peruano Thinkstock

Utilizad ají peruano

En el Perú existe una gran variedad de ají, pimientos picants. Para hacer un cebiche apto para paladares no demasiado habituados al picante, los más adecuados son el ají amarillo o el ají limo, más frescos, aromáticos y con uno picante más ligero. Retirad las venas blancas y las semillas para evitar un exceso de picante. Se pueden comprar en tiendas especializadas en productos sudamericanos, pero si no encontráis lo podéis hacer con bicho. Una pequeña porción aportará alegría al ceviche.

04 Limas

Limas Thinkstock

No exprimid completamente las limas

Tanto la zona blanca de la lima o el limón como los aceites esenciales que se desprenden de la piel, pueden llegar a dar amargura. Es recomendable no exprimir las limas, la mejor opción es apretarlas ligeramente para extraer el zumo. Cortad las limas en cuartos y exprimidlas manualmente para sacar aproximadamente tres cuartas partes del zumo.

05 Leche de tigre

Leche de tigre Thinkstock

No os olvidéis de la leche de tigre

Además de utilizarse como salsa o como bebida, esta preparación es la estrella que acaba de dar personalidad al ceviche. De leche de tigre hay tantas recetas como cocineros la preparan. Eso sí, todas tienen como ingrediente común la lima, así como elementos picantes o hierbas aromáticas. Probad de hacerla mezclando zumo de lima, cilantro, ají lima, jengibre, sal y pimienta. Una vez tengáis la mezcla hecha, poned un poco en un bol, donde tendréis los dados de pescado, mezcladlo y retiradlo pasados diez minutos.

06 Ceviche y cebolla morada

Ceviche y cebolla morada Thinkstock

Añadid la guarnición

Uno de los acompañamientos indispensables del ceviche es la cebolla morada, cortada muy delgada (a pluma, como dicen en Perú). Se coloca por encima del pescado para coronar el plato. Otros acompañamientos clásicos son, por ejemplo, el maíz cocido, moniato o iuca. Ingredientes con matices dulces que acaban de armonizar el conjunto del plato, combinándose con los gustos ácidos y picantes de la leche de tigre.

Portada Cuina 248

SALSAS ORIENTALES. EL PODER DEL UMAMI

  • Todo el que te hace falta para ser un 'foodie' de verdad
  • Janina y Xavi Rutia

UN AÑO DE CUINA POR SÓLO 49,90€

SUSCRÍBETE

Números atrasados

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de:

Este sitio web utiliza 'cookies' propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y, también, el análisis de los hábitos de navegación de los usuarios. Si usted continúa navegando, acepta la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para, si así lo desea, impedir que éstas sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que esta acción podría ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información Acepto