Cómo preparar la mejor mayonesa casera

Es una salsa sensible, especialmente en verano, pero añade un toque cremoso a los platos

CUINA.CAT

18/09/2018
01 Mayonesa y huevos

Mayonesa y huevos Thinkstock

Consejos básicos

  • Ingredientes: tienen que estar a temperatura ambiente. Además, procurad que el huevo sea fresco y le falten muchos días para caducar.
  • Técnica: podéis utilizar un bol y una varilla o bien una batidora eléctrica. Para evitar que la mayonesa se corte, evitad empezar a batir demasiado rápido y mantened la velocidad.
  • Sabores: en el momento de hacer la mezcla, podéis aprovechar para añadir hierbas, especias, mostaza, verduras picadas, anchoas o un poco de queso, en función del alimento que queráis acompañar.
02 Elaboración de la mayonesa

Elaboración de la mayonesa Thinkstock

Trucos para hacerla a vuestro gusto

  • Acidez: podéis usar vinagre de vino blanco o bien limón o lima, en función de vuestro gusto.
  • Cremosidad: si queréis una mayonesa más consistente, entonces sólo tenéis que usar las yemas del huevo y prescindir de la clara. También podéis espesar la salsa con un poco de 'crème fraîche'.
  • Untuosidad: hay quien considera que el aceite de oliva es demasiado fuerte para hacer una mayonesa, de forma que se suele recomendar el aceite de girasol. No echéis todo el aceite de golpe, se tiene que ir añadiendo progresivamente. Si le queréis dar un toque personal, podéis recurrir al aceite de sésamo, de cacahuete o de coco.
  • Más ligera: para reducir el valor energético de la mayonesa podéis añadir leche, leche evaporada, agua caliente, o bien hacerla con una parte de yogur natural.
03 Recipiente con mayonesa

Recipiente con mayonesa Thinkstock

¿Qué hago si se corta?

Que se os corte la mayonesa no significa que esté perdida, puesto que se puede intentar solucionar. El problema es que el aceite y el agua del huevo no se han mezclado, y puede ser por varios motivos. Una solución que suele funcionar es añadirle otro huevo y volverlo a mezclar a un ritmo normal, ni demasiado rápido ni demasiado lento, hasta conseguir espesar la salsa. El único problema es que haréis demasiada mayonesa, por eso hay algunas personas que optan para añadir una yema de huevo o dos. Otra opción es cambiar la mayonesa cortada de recipiente y añadir al antiguo dos cucharadas de agua o leche templada. Lo tenéis que batir a velocidad media unos segundos y aumentar la velocidad mientras le añadís la mayonesa cortada despacio.

04 Mayonesa

Mayonesa Thinkstock

Conservación

La mayonesa es una salsa que se elabora con huevo crudo, lo que es un problema para conservarla, sobre todo en los meses de calor. Tenéis que ir con mucho cuidado, puesto que los huevos crudos pueden provocar intoxicaciones.

  • Debéis aseguraros de que vuestra mayonesa está en buen estado y de que los ingredientes con los cuales la hacéis, también. Sobre todo, utilizad huevos frescos que no estén a punto de caducar y mantenedlos en la nevera, siempre en frío.
  • También aconsejamos que no rompáis la cáscara del huevo en el recipiente que utilicéis.
  • Por otro lado, añadid un toque de limón o vinagre, que reduce la aparición de bacterias.
  • La podéis guardar en la nevera, pero no esperéis mucho a consumirla porque se echará a perder.
278CUINA Portada

EN LA MESA CON LOS PAYESES

  • Las últimas noticias para estar al día
  • Eduard Finestres

UN AÑO DE CUINA POR SÓLO 49,90€

SUSCRÍBETE

Números atrasados

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de:

Este sitio web utiliza 'cookies' propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y, también, el análisis de los hábitos de navegación de los usuarios. Si usted continúa navegando, acepta la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para, si así lo desea, impedir que éstas sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que esta acción podría ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información Acepto