Pan hecho en casa con COCINA y Turris

Xavier Barriga imparte el primer curso de pan para profanos impulsado por la revista

curso cocina turris1

Los primeros panes salen del horno - ÀM

curso cocina turris2

Xavier Barriga muestra como se amasa a mano - ÀM

curso cocina turris3

Los asistentes haciendo prácticas - ÀM

Agua, harina, levadura y sal. Cuatro ingredientes que originan un amplio abanico de posibilidades cuando también entran en juego el tiempo y la temperatura. Este mes de octubre el maestro panadero Xavier Barriga ha conducido el primer curso de pan hecho a casa que ha impulsado el COCINA. Durante cuatro semanas, 18 lectores de la revista han seguido las cuatro lecciones para aprender a amasar y enfornar pan desde el obrador de Turris en Gràcia (Barcelona).

Ocho horas de curso han servido porque los asistentes aprendan las nociones básicas para poder hacerse el pan a casa, desde la función que cumple cada ingrediente hasta los trucos para amasar para asegurarse un resultado satisfactorio. A cada sesión, teoría y práctica se han combinado con fluidez, cosa que ha permitido a los lectores probar cada uno de los pasos necesarios para la elaboración de pan.

El curso no sólo ha proporcionado los conocimientos necesarios para jugar a hacer de panadero a casa. Además de las recetas de los panes catalanes más clásicos, Xavier Barriga también ha facilitado las instrucciones de la pasta de hoja y del cruasán y ha enseñado a hacer una levadura natural. Los participantes han podido seguir, durante tres semanas, el proceso por el cual una mezcla de agua y harina acontece levadura, la poción mágica del mundo de la panadería. Incluso se han llevado en casa un poco de esta pasta, porque a casa puedan emular el panadero en cabeza de Turris.

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: