Pescados poco conocidos, baratos y buenos

Hay vida más allá del atún, el salmón y la merluza, pescado y marisco a buen precio pero de muy buena calidad

16/08/2018

Hay que ir al mercado de manera asidua y sin una idea prefijada; fijarse en la parada y preguntarse '¿qué es lo que tenemos fresco hoy y a buen precio?'; aprender poco a poco, que el pescado tiene temporadas y en su mejor momento es más bueno y más barato; detectar la presa y pensar 'qué puedo hacer con esto?'. El pescado es como el cerdo. De las espinas podéis hacer un caldo, las cabezas pueden ir al fumet, pero también dentro de un suquet o hacerlos al horno o a la brasa. Esta actitud requiere dedicación, no sólo en la cocina, si no en el mercado. Cuanto más a menudo vayáis, más práctica y conocimiento adquiriréis y más buena relación con los pescaderos generaréis.

01 Bròtola

Bròtola AJJ Estudi

Brótola

(Phycis blennoides). También se conoce como brótola de fango y tiene un sabor muy suave. Podéis cocerla a la cazuela o rebozarla con harina y freírla.

02 Moll

Moll AJJ Estudi

Salmonete

Poco calórico y rico en proteínas, el salmonete se acostumbra a freír o a cocer a la brasa. También lo podéis hacer al horno, pero es mejor que no los guiséis.

03 Variada

Variada AJJ Estudi

Mojarra

Este pescado se puede guisar —con una picada— o cocer al horno —¡hacedlo a la sal, como si fuera una dorada!—. Es rico en minerales y tiene poca grasa.

04 Lluerna

Lluerna AJJ Estudi

Bejel

Es un pescado de roca que no tendría que faltar en la cocina si queréis hacer un suquet de pescado. También lo podéis cocer a la plancha: descubriréis que es buenísimo.

05 Garneu

Garneu AJJ Estudi

Escarcho

Para aprovechar la carne os hará falta paciencia, puesto que tiene muchas espinas, pero así descubriréis que es un pescado muy sabroso. Si no, incorporadlo a un rancho marinero o a un romesco.

06 Pagell

Pagell AJJ Estudi

Breca

La mejor manera de disfrutar de este pescado rico en minerales y vitaminas es cocerlo al horno. Si lo acompañáis con una picada, aprovecharéis más el sabor.

07 Canana

Canana AJJ Estudi

Canana

Algunos la consideran la hermana pobre del calamar, pero no os dejáis engañar: rellena, con arroz, a la romana o con cebolla ¡es una gran opción!

08 Sorell

Sorell AJJ Estudi

Jurel

No lo dejéis escapar: es buenísimo y tiene todos los beneficios del pescado azul. Lo podéis escabechar o bien hacerlo a la brasa, como las sardinas.

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de:

Este sitio web utiliza 'cookies' propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y, también, el análisis de los hábitos de navegación de los usuarios. Si usted continúa navegando, acepta la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para, si así lo desea, impedir que éstas sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que esta acción podría ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información Acepto