Preparación

  1. En una bandeja de horno, poner el pan, los dientes de ajo, los tomates abiertos por la mitad y los frutos secos. Ponerlo en el horno a 190 ºC, hasta que los ingredientes se tuesten. Habrá que sacar los ingredientes progresivamente: primero se tostarán los frutos secos, después el pan y los ajos y, finalmente, los tomates. El proceso será de unos 20 minutos.
  2. Mientras se tuestan los ingredientes en el horno, poner las ñoras en remojo con agua tibia. Dejarlas que se hidraten.
  3. Triturar los ingredientes del horno con las ñoras y un chorro de aceite, vertiéndolo de forma constante y progresiva. Hay que obtener una crema espesa, de color anaranjado. Para rebajar la densidad de la crema, añadir parte del agua del remojo de las ñoras.
  4. Corregir el punto de sal y añadir el vinagre. Colarlo con un pasador muy fino y repetir la operación hasta obtener una salsa lisa y homogénea, con una textura suave.
  5. Saltear ligeramente el contenido de la conserva. También se pueden servir las angulas a temperatura ambiente, sobre una cucharada de romesco.

CONSEJO
Si se rebaja el romesco con caldo de verduras o agua, se puede hacer una sopa fría de romesco: servirla en un vaso de chupito acompañada de una tostada con angulas.

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: