Preparación

  1. Cortar las judías en rombos. Para hacerlo, simplemente hay que cortarlas sesgadamente. Si no se tiene claro cómo hacerlo, es mejor que este paso lo haga un adulto.
  2. Sacar el hilo lateral de los tirabeques: romperlos por el pedúnculo, estirar y el hilo saldrá con el pedúnculo.
  3. Pedir ayuda a un adulto para poner agua a hervir en una olla. Escaldar las judías durante 2 minutos. Refrescarlas inmediatamente para que no pierdan el color verde.
  4. Escaldar los tirabeques 3 minutos y refrescarlos.
  5. Aprovechar el agua y hervir las patatas violeta, muy limpias y sin pelar, unos 10 minutos o hasta que, al pincharlas, no ofrezcan resistencia. También hay que refrescarlas enseguida para que no pierdan color.
  6. Con la ayuda de un adulto, triturarlas, cortadas y sin pelar, con 100 ml del agua de la cocción y la mantequilla fundida. Salpimentar. Tiene que quedar un puré fino. Si no queda así, añadir algo más de agua. Reservar.
  7. Cortar el rape en dados no muy grandes. Cortar el bacon por la mitad.
  8. Envolver cada dado de rape con un trozo de bacon.
  9. Pinchar en las brochetas: un trozo de rape, una judía, un tirabeque, un trozo de rape, una judía, un tirabeque... y así, hasta llegar a tres o cuatro trozos de rape por brocheta.
  10. En una sartén grande, donde quepan las brochetas enteras, poner un chorro de aceite a fuego medio. Cocer las brochetas, un par de minutos por cada lado, hasta que estén muy hechas.
  11. Servir las brochetas acompañadas de la salsa de patatas violeta.

El consejo

Si no se encuentran tirabeques, pueden sustituirse por judías verdes.

Para ser todavía más prácticos, se pueden cocer las judías verdes al microondas. Un vez cortadas, cocerlas 1 minuto a máxima potencia, tapadas.

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: