La técnica del marinado transforma la textura del alimento, le da más sabor y, a la vez, lo conserva para tener una vida útil más larga. Generalmente, un producto marinado se consume crudo, pero también es popular cocinarlo después de marinarlo.

  • Esta técnica sirve, básicamente, para sumar sabor al producto marinado, pero también para transformar la textura del alimento, gracias a la cocción sutil por la acción de los ácidos de la marinada, y a la vez convertirlo en una semiconserva que le alarga la vida.

  • Los marinados están relacionados con la cultura culinaria de cada lugar. En la Mediterránea son tradicionales los marinados con pescados azules, con vinagre, aceite, hierbas aromáticas, vino, vegetales, y también con limón y naranja. En las culturas asiáticas se marinen pescados y carnes con galanga, jengibre, citronella, soja, lima, yuzu, limón, sake, miren, etc. En las culturas de la América del Sur, con lima, naranja, limón, ají y achiote, entre otros.

  • El tiempo de la marinada siempre tiene que estar relacionado con los productos que trabajamos y con el objetivo que queremos conseguir. Por ejemplo, si con la marinada queremos ablandar y perfumar un pieza gruesa de carne, el tiempo tendrá que ser largo; en cambio, si es un filete de pescado —como la receta que os proponemos, con kombu y sake—, serán unas horas, o, si se quiere marinar con la técnica del cebiche, pescado o marisco a cortes hasta, será sólo cuestión de minutos.

  • Los cebiches, los boquerones en vinagre y los escabeches son marinados? Efectivamente, las tres preparaciones comparten la técnica del marinado, con diferentes objetivos. El cebiche, perfumar, mejorar la textura y medio cocer los productos. Los boquerones con vinagre también, y el escabeche, que cuece con la marinada, sirve para alargar la vida del alimento.

Preparación

  1. Pulir los filetes de dorada de restos de piel y espinas y cortar cada filete en dos, de largo a largo. Ponerlos en un recipiente de vidrio y cubrirlos con el agua de mar. Dejarlos reposar con el agua 20 min.
  2. Retirarlos del agua y secarlos con un trapo muy limpio. Envolverlos con otro trapo limpio y seco y reservarlos en la nevera 20 min más, para secarlos completamente.
  3. Poner los filetes secos sobre una bandeja de cocina y aliñarlos con el sake, por cada lado. Dejarlos marinar 5 min.
  4. Cortar el alga kombu a cortes de la medida de la longitud de los filetes de dorada marinada en sake. Preparar parejas de dos láminas de kombu y, en medio, poner el filete de pescado, y envolverlo con plástico film de cocina (como un bocadillo). Procurar hacer paquetes apretados y refrigerarlos.
  5. Pasadas 24 h, ya se puede cortar el filete de pescado en láminas finas y servirlo cómo si fuera un salmón ahumado. Los paquetes de pescado y alga se pueden reservar en la nevera cinco días.

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de:

Este sitio web utiliza 'cookies' propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y, también, el análisis de los hábitos de navegación de los usuarios. Si usted continúa navegando, acepta la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para, si así lo desea, impedir que éstas sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que esta acción podría ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información Acepto