Preparación

  1. En una olla con agua abundante, hervir la carne con el tomillo, el laurel, media cebolla, dos dientes de ajo y sal. Cuando arranque el hervor, bajar el fuego y cocerlo 1 h. Colarlo y reservar el caldo. Dejar que la carne se enfríe y cortarla a tiras.
  2. En una sartén sin aceite y a fuego un poco fuerte, cocer los chilis y los tomates, media cebolla y dos dientes de ajo picados.
  3. Poner los chilis en agua caliente, 15 min. Colarlos y reservar el líquido del remojo.
  4. Triturar los chilis con los tomates, la cebolla, los ajos, orégano, pimienta y una parte del líquido de remojo. Cuando se tenga una pasta fina, ponerla en una sartén, con manteca, y cocerla 5-10 min, removiéndolo. Añadir la carne y cocerlo 2-3 min.
  5. Para la masa: mojar la harina con un poco de agua y trabajarla. Añadir la manteca, sal, la levadura y un poco de caldo. Trabajarla (añadiendo más caldo, si hace falta) hasta que esté en su punto: hacer una bolita y mirar si flota en un vaso de agua fría.
  6. Sumergir las hojas de maíz en agua caliente, 30 min. Enjugarlas y extenderlas. Poner un poco de masa en el centro con una cucharada de relleno. Envolver la hoja sobre sí misma, haciendo un paquete. Ligarlo con tiras finas de las mismas hojas.
  7. Hacer todos los tamales y, en una vaporera con agua hirviendo, cocerlos, en vertical y separados, 1 h 30 min. Dejarlos reposar.

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de:

Este sitio web utiliza 'cookies' propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y, también, el análisis de los hábitos de navegación de los usuarios. Si usted continúa navegando, acepta la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para, si así lo desea, impedir que éstas sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que esta acción podría ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información Acepto