5 productos que están de moda

Los platos de siempre y los nuevos sabores se encontrarán en las cartas

28/03/2019
01 Dóner kebab

Dóner kebab

Dóner Kebab o Xauarma

El uno y el otro son lo mismo. Pero en Turquía dicen 'döner kebab' y en Magreb se conoce como xauarma. Aquí lo podemos encontrar con cualquier de las dos denominaciones. Después de años de leyendas urbanas y un poco de mala fama, uno de los platos más destacados de la cocina del Oriente Medio está de moda, servido como bocadillo 'streetfood' o al plato.

Con pan de pita rellenado de vegetales, salsas y especias, y carne asada de pollo, cordero o ternera, ¿será el 'kebab' la nueva hamburguesa? ¿Tendrá el éxito al nivel del bao japonés? Sólo el futuro nos lo dirá. Pero el futuro ya está aquí. Y que uno de los restaurantes más de moda en Barcelona, Parking Pita (Ps. de Sant Joan, 56) le dedique su nombre ya (pre)dice mucho.

02 Canelons de carn amb beixamel

Canelons de carn amb beixamel

Canelones

Quienes frecuentan la escena culinaria 'in' se habrán dado cuenta de una proliferación de canelones en las cartas. ¡Y esto pasa desde los primeros platos hasta el postre! Vale como canelón todo lo que tenga forma alargada, relleno y alguna salsa. Hoy el quid de la cuestión es canelón de pollo de pagès (restaurante de Can Jubany) o tradicionales con crema de trufas (Arrendajo) VS. el de guaiaba (Tarantín) o el de aguacate con cangrejo real, yogur griego y eneldo (Tickets).

03 Patates fregides

Patates fregides

Patatas fritas

Una muestra de resistencia con mayúsculas. Cuando se es 'healthy' hasta el muelle del hueso, algunos se la juegan y apuestan por las patatas fritas. Sí, amigos, ensuciarse los dedos con un cucurucho grasiento (¡bendecido sea!) y hacer mal olor de frito pronto estará de moda. En Barcelona, todo el mundo habla ya de Las Fritas, un local del Born que las sirve de calidad con 'toppings' al gusto. La batalla es saber quién lidearà los rankings 'patateros' de la ciudad.

04 Sopa

Sopa

Sopas

Quienes recuerden como traumáticas las comidas que empezaban con una sopa, lo pasarán mal el 2019, porque el plato líquido por excelencia, frío o caliente, que no ha dejado nunca de estar presente, se extenderá por las cartas de todo tipo de locales y restaurantes. (Y hablando de sopas, no podemos olvidar a la infanta Sofía con la cara de asco ante la sopa familiar en un vídeo 'trending topic' que dio la vuelta al mundo). Una cosa tan básica como la sopa es lo que se come ahora. Porque todo vuelve, porque en realidad, no ha marchado nunca.

Está claro que no ha habido nunca tanta variedad como la que encontramos ahora, gracias, en parte, a la multiculturalidad y su influencia en el paisaje gastronómico local. Pero, como no nos caben todas, aquí queremos destacar las que más nos gustan: los ramens (de los mejores, a Ya-Hiro, Girona, 164); las creativas y de fusión (a Soperi, Rosselló, 197); las vegetarianas (a Sopa, Provenza, 330); y las tradicionales (escudella con galets y pilota a Fermí Puig, Balmes, 175). Para gustos, las sopas. O sea que, si ahora ya teníamos donde elegir, las posibilidades pronto se multiplicarán.

05 Salsa tàrtara

Salsa tàrtara

Salsa tàrtara

Si ya no tienes bastante con el ketchup y la mayonesa es porque la salsa del momento es la tàrtara. Una mezcla de mayonesa, pepinillos confitado, mostaza, cebollí, alcaparras y huevo cocido que está invadiendo todos los platos, últimamente. Mientras que a Valmas (Mallorca, 235) lo tenemos con un fabuloso pulpo a la brasa, a Mendizábal (Junta de Comercio, 2) protagoniza un delicioso bocadillo de calamares, y a la Santa Burgo (Valencia, 273) la 'fish burger' de corbina.

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: