6 salsas para pasta que hay que conocer

Los italianos no sólo saben hacer macarrones, espaguetis y mil pastas diferentes. ¡También saben acompañarlas como nadie!

CUINA.CAT

10/10/2019

Encontraremos a poca gente a la que no le guste un buen plato de pasta. Alguien habrá, obviamente, pero es uno de esos platos que gusta a casi todo el mundo. Los italianos son auténticos expertos en la materia, y no sólo saben cómo cocerla en su punto exacto para que quede sabrosa, sino que también han desarrollado decenas de recetas y salsas para acompañarla. En todos los casos debéis tener claro que la salsa se añade, acabada de hacer, en el último momento. Para que tengáis algunas ideas, aquí contáis con seis salsas italianas que habéis de conocer para comer un buen plato de pasta y gritar: ¡'Mamma mia'!

Carbonara

Carbonara

Carbonara

Los ingredientes que la forman son un huevo por persona, tocino salteado en la sartén, parmesano rallado y un poco de nuez moscada. Se tienen que batir los huevos (yema y clara), añadir el parmesano rallado, un poco de sal y la nuez moscada. Cuando la pasta está a punto, se tiene que colar y volver a poner en la olla, sin agua, está claro, y a fuego lento. Se tienen que incorporar todos los ingredientes en la olla, incluido el tocino cortado en dados o a trocitos pequeños. Mezcladlo, porque la salsa se tiene que adherir a la pasta, y después sacadlo del fuego cuando el huevo todavía esté medio líquido, con cuidado de que no se pegue al fondo de la olla. Nada de crema de leche, sólo huevo, uno por persona.

Pasta a la amatriciana

Pasta a la amatriciana

Amatriciana

Es una de las salsas más clásicas de la cocina italiana y la receta original está depositada en el tribunal de Amatrice, un pueblo cerca de Roma, que es donde se creó. Hecha a base de cebolla, tomate y carrilleras de cerdo.

Si queréis ponerla en práctica, lo podéis hacer con esta receta de Miquel Àngel Roque.

Ragú

Ragú

Ragú

La palabra 'ragù' proviene de la palabra francesa 'ragoût', que denominaba los platos de carne estofada para acompañar otros platos, como, en este caso, la pasta. Es una de las salsas italianas más conocidas y tiene dos versiones según dos zonas italianas: el 'ragù alla napoletana' y el 'ragù alla bolognese'. La versión boloñesa incluye, además del sofrito y el tomate, carne grasa de vacuno (en torno a un 70%) y carne de cerdo triturada (un 30%), sin contar con que algunas personas le añaden una pequeña parte de tocino. Uno de los platos más clásicos de la región de Bolonia son los tallarines al ragú, pero se puede combinar con pasta larga (espaguetis, tallarines o 'bucatini') o pasta corta (como en el caso de los macarrones). Eso sí, nunca con pasta rellena. La versión napolitana se caracteriza por una preparación muy larga y lenta. Se tiene que poner más tomate, ternera cortada con cuchillo y costillas de cerdo.

Puttanesca

Puttanesca

Puttanesca

Esta salsa es originaria de la región de Nápoles, y se dice que las prostitutas, antes de llegar a casa después del trabajo, compraban la comida de subsistencia con la que preparaban este plato sabrosísimo. Los ingredientes que la forman son ajo (mucho ajo), tomate, anchoas, alcaparras, olivas y una guindilla. El mejor tipo de pasta para acompañar la 'puttanesca' son los espaguetis.

Pesto a la genovesa

Pesto a la genovesa

Pesto a la genovesa

Los ingredientes que la forman son albahaca, piñones, sal gruesa y queso pecorino, todo picado con el mortero. Se tiene que servir con la mejor pasta, que en este caso son los espaguetis aplanados, puesto que pueden recoger la salsa a la perfección.

Si os apetece probarla, os proponemos esta receta.

Alla Norma

Alla Norma

Alla Norma

Es una salsa que viene directamente de la isla de Sicilia y que tiene mucho de éxito en Cataluña. Hecha a base de salsa de tomate, albahaca, berenjenas y 'ricotta salata'. Esta receta de Miquel Àngel Roque explica cómo hacerla.

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de:

Este sitio web utiliza 'cookies' propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y, también, el análisis de los hábitos de navegación de los usuarios. Si usted continúa navegando, acepta la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para, si así lo desea, impedir que éstas sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que esta acción podría ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información Acepto