Dolç y Cal Jan, las dos pastelerías catalanas que cocinan el mejor panettone del estado

Las pastelerías han sido las protagonistas en la primera edición del Concurso Mejor Panettone Artesano del estado en que el premio se ha dividido en categorías

Guardons Millor Panettone Artesà de l'Estat

Guardons Millor Panettone Artesà de l'Estat

Los pasteleros Yan Duytsche, Yan Duytsche par Dolç, y Rafael Aguilera, de Cal Jan, se han impuesto, en las categorías de panettone de fruta y de chocolate respectivamente, a los más de 60 participantes de la sexta edición del Concurso Mejor Panettone Artesano del estado organizado por la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona. La entrega de premios de este año, celebrada en el Gastronomic Forum Barcelona, ha sido la primera en que se ha entregado un galardón al mejor panettone de chocolate, hasta ahora solo se hacía con el de frutas. Al celebrar el concurso se pretende incentivar y premiar los conocimientos de los pasteleros artesanos en la elaboración del dulce italiano.

Los ganadoresCaptura de Pantalla 2021 10 20 a les 12.24.04

Yan Duytsche ha revalidado el premio de Mejor Panettone Artesano del estado después de 4 años, fue el primer ganador del concurso cuando se celebró por primera vez en el 2016. Ya hacía diez años, sin embargo, que había abierto su propia pastelería a Sant Cugat, Dolç, con el objetivo de poder explotar la repostería de autor con recetas propias y, siempre, artesanales.

Rafael Aguilera, por otro lado, ha sido el primer ganador de la nueva categoría que se ha incluido este año en el concurso, la de panettone de chocolate. Aguilera lidera, junto con Magí Rovira, los dos establecimientos de Cal Jan que se han abierto en Torredembarra y el Mercat de Tarragona.

Ambos ganadores, después del reconocimiento, tendrán la posibilidad de participar en la Copa del Mundo del Panettone 2022.

Un jurado experto

Entre el jurado del concurso, compuesto por expertos en el sector y en el dulce de origen milanés, encontramos a Iban Yarza, Lote Roca o los Italianos Giuseppe Piffaretti y Giambattista Montanari. A la hora de evaluar el trabajo de los participantes y decidir quién sería el ganador se fijaron, sobre todo, en el sabor de los panettones presentados, la estética y el olor.

En la categoría de 'clásico', haciendo referencia al panettone de fruta, los pasteleros tenían que presentar un dulce artesanal de entre 1.050 y 1.150 gramos con: limón o cedro, naranja y pasas y una corona de glassa de azúcar. En la categoría de 'chocolate' los participantes tuvieron que cocinar un panettone con las mismas características, aunque, en vez de fruta el alimento a utilizar era el chocolate negro o de leche.

 

278CUINA Portada

EN LA MESA CON LOS PAYESES

  • Las últimas noticias para estar al día
  • Eduard Finestres

UN AÑO DE CUINA POR SÓLO 49,90€

SUSCRÍBETE

Números atrasados

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: