Los productos destacados del mes de agosto

Os enseñamos los productos destacados de esta temporada, que se encuentran en su mejor momento

29/07/2019
01 Figues

Figues Thinkstock

Higo

'Cada cosa a su tiempo y los higos en agosto', dice la ditaque subraya la temporada óptima de esta fruta veraniega, muy dulce, muy perfumada y de textura carnosa. Tanto por el nombre como por la forma se le han atribuido desde antiguo unas connotaciones sexuales que la han vinculado con la fertilidad y la feminidad. Gran fuente de energia y con muchas propiedades saludables, es una de las frutas más antiguas que se conocen, según los paleontólogos.

 

02 Raïm

Raïm Thinkstock

Uva

La uva es una de las frutas más destacadas de la agricultura (y de la cultura) mediterrànea, muy típica del verano y muy rica en flavonoides y antioxidantes, que hacen también del vino una bebida palabra saludable, en moderación. Su origen se sitúa en la zona de Oriente, y se ha extés por toda la cuenca mediterránea y por los países de todo el globo con climas similares. Su cultivo se destina mayoritariamente a la producción del vino.

03 Naps

Naps Thinkstock

Nabos

Los nabos son plantas bianuales de origen asiático, naciendo directamente de raíz. El primer año desarrolla una raíz enguixida en la parte superior y el segundo año florece, pudiendo llegar a medir hasta 40 cm. Son un ingrediente que ya conocían los griegos y los romanos, que se usaban del mismo modo que usamos la patata. Los nabos eran también base de la dieta de los prisioneros de los campos de concentración nazis.

04 Ceba tendra

Ceba tendra

Cebolleta

La cebolleta es la cebolla convencional que se cosecha durante la formación del bulbo y antes de su completa madurez. Es una cebolla ideal por ensaladas, puesto que no tiene la potencia de la cebolla madura y es muy fresca. También podemos hacer cebollas rellenas y mermelada. Antes de trabajarla tenemos que sacar la raíz de la base, retirar la capa superior, que podéis usar por un caldo.

05 Carbassó

Carbassó Thinkstock

Calabacín

Es una de las grandes hortalizas de verano, con muchas opciones a la cocina. Lo podemos consumir tanto crudo como cocido, se pueden hacer carpaccios vegetales deliciosos, hacer fideos vegetales, rellenarlos y gratinarlos o incorporarlos en un saltejat. El 95% del peso del calabacín es agua, y por eso es tan hdratante y agradable comer cuando es la época más calurosa del año, que coincide con su plenitud organoléptica.

 

 

06 Síndria

Síndria Thinkstock

Sandía

Una de las grandes protagonistas de los postres de verano, cuando la comemos cortada en rodajas con forma de sonrisa roja, clavando mordiscos de lado a lado. De la sandía se dice que cuando la comemos hacemos tres cosas a la vez: comer, beber y lavarnos la cara. Tiene un altísimo contenido en agua, refrescanto y tiene un sabor dulce. La sandía aparece por primera vez como planta cultivada en Egipto hace unos 5.000 años. Fue precisamente a lo largo de todos los márgenes del río Nilo donde se cultivó en la antigüedad.

 

 

07 Albercoc

Albercoc Thinkstock

Albaricoque

Es una fruta de verano de gusto y aroma delicado, con una piel de color anaranjado atractivo y tacto de terciopelo. El nombre albaricoque es una evolución de un vocablo árabe, fueron precisamente los árabes los que extendieron su cultivo por todo el mediterráneo, fue introducido desde Armenia, cosa que queda grabada en su nombre científico: 'Prunus armeniaca'.

 

08 Frambuesas

Frambuesas Thinkstock

Frambuesa

Es el fruto de un arbusto de la familia de las rosáceas, con una gran capacidad de reproducción y resistencia. De sabor ácido y ligeramente dulce, con un sabor propio muy característico e intenso. Es muy utilizada en pastelería, sobre todo para decoraciones, puesto que su color y forma atractiva acaban de culminar visualmente las preparaciones dulces. Se obtiene un jarabe muy perfumado que tiene bastantes usos medicinales, como el de curar diarreas, alivio sintomático de resfriados e incluso para facilitar los partos.

 

 

09 Pepino / Thinkstock

Pepino / Thinkstock

Pepino

El pepino es la cuarta hortaliza más producida en el mundo, por detrás del tomate, la col y la cebolla. Se empezó a cultivar en la India hace más de 3.000 años. Los griegos y los romanos lo adoptaron y le daban también un uso terapéutico, para tratar la gota, la obesidad y las enfermedades cardíacas. En la cocina es un ingrediente que lo usamos en crudo, muy presente en ensaladas, y sopas frías. destacan su presencia al gazpacho, y el 'Tzatziki', una ensalada de origen griego hecha con yogur, lechuga y pepino tachado.

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de:

Este sitio web utiliza 'cookies' propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y, también, el análisis de los hábitos de navegación de los usuarios. Si usted continúa navegando, acepta la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para, si así lo desea, impedir que éstas sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que esta acción podría ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información Acepto