4 quesos artesanos de la Garrotxa

Esta comarca siempre ha sido una zona productora de leche y de quesos de calidad: de cabra, de oveja y de vaca

Queso madurado de cabra de Mas Claperol

Queso madurado de cabra de Mas Claperol

  1. El ecológico. En el Mas Claperol. Emili Domènech empezó a comprar leche de vaca el 1992 para hacer queso y otros productos lácteos. Hoy, tiene una explotación de vacas y cabras donde elabora diez tipos de yogures, cinco tipos de quesos y tres productos de temporada. Mas Claperol forma parte de la Asociación de Agricultura Biodinámica del Estado español y de la Cooperativa de la Vall d'en Bas. Por este motivo, los quesos se pueden comprar en cooperativas de consumidores, agrotiendas o charcuterías.
     
  2. Serrat. En el Mas Farró. La familia Puigdevall usa la leche de las vacas y las ovejas para hacer los quesos de Mas Farró desde el 2000. El queso es totémico y se elabora de manera artesana con leche cruda de oveja. Es un producto de coagulación láctea y pasta semiblanda que pasa ocho semanas de maduración en la cava. Es un queso de gusto intenso, picante y mantecoso que puede ir acompañado de tostadas y aceite de oliva virgen extra.
     
  3. De cabra. En la quesería Montagut, una empresa familiar que se dedica a la cría de cabras para aprovechar la leche y elaborar queso fresco, madurado y requesón. Además, se puede probar el queso de vaca para quien no le guste el de cabra. Los dos se elaboran de manera artesana, hirviendo la leche para eliminar las bacterias. Sólo se usa la leche cruda y cuajo, por eso los quesos son aptos para las personas celiacas, puesto que no tienen gluten. Sólo hacen queso entre abril y el septiembre, porque en invierno las cabras crian y tienen que alimentar sus crías. En Montagut hacen queso de leche de vaca y de cabra, pero no hacen mezclas. La leche de cabra es de su rebaño, de raza murciano-granadina. Elabora queso fresco de vaca y de cabra, y madurado de cabra, siempre con leche pasteurizada.
     
  4. Ligero. El 'brossat'. En el proceso de elaboración del queso la leche cruda saca suero, que se aprovecha para hacer queso ligero. En el Mas Farró lo usan para elaborar el 'brossat' de oveja. Es un queso fresco que tiene mucha menos grasa y un gusto más suave. Se extrae el agua y hay quien lo aromatitza con agua de naranjo para que tenga un gusto diferente.

© Sàpiens Publicacions. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de:

Este sitio web utiliza 'cookies' propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y, también, el análisis de los hábitos de navegación de los usuarios. Si usted continúa navegando, acepta la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para, si así lo desea, impedir que éstas sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que esta acción podría ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información Acepto