OFERTA ESPECIAL -35%
SUBSCRIU-TE ARA A CUINA AMB UN PREU ESPECIAL!

10 datos sobre la cúrcuma

Sustituto del azafrán para colorear platos, es la especia más saludable, de aroma intenso con un punto entre amargo, dulce y picante

Cúrcuma

Cúrcuma

  1. La cúrcuma, ideal para dar color a los platos: pertenece a la familia del jengibre. Los rizomas se secan y se trituran hasta conseguir un polvo amarillo, que es la responsable del color del curry y de la mayoría de platos indios.
  2. Una raíz pequeña: tiene un sabor agradable, ligeramente picante, es amarronada por fuera y de un color muy anaranjado en el interior.
  3. Saludable y buena a la vez: tiene muchos beneficios para la salud, es antiinflamatoria y antioxidante, por la curcumina (polifenol) y los curcuminoides que contiene.
  4. Compradla en polvo o en raíces frescas: en nuestros mercados, principalmente la podemos comprar de dos maneras: en polvo, de color amarillo, o bien en pequeñas raíces frescas, muy parecidas al jengibre, pero de medida más pequeña.
  5. Como especia, se usa... en polvo y seca, para dar color o para aportar sabor, o añadirla rallada en cualquier preparación, puesto que aporta matices y aromas diferentes a la especia seca.
  6. Para los currys y mucho más: la podemos usar en guisos donde queramos dar un color naranja o amarillento, en verduras al horno o a la plancha, cualquier tipo de sopa, crema o legumbre, así como arroces o cuscús, y en carne o pescado a la plancha.
  7. También en platos dulces: en los postres, la cúrcuma también puede ser un gran aliado, puesto que combina muy bien en cremas o con el chocolate.
  8. En el último momento, el mejor sabor: la mejor manera de añadir la cúrcuma en un plato es al final, puesto que los curcuminoides (los compuestos con propiedades medicinales) se destruyen con la cocción.
  9. Una buena combinación con la pimienta: si combinamos la cúrcuma con pimienta, la absorción de curcumina (colorante natural) es más elevada, puesto que la piperina (alcaloide) de la pimienta negra lo favorece.
  10. Conservarla en polvo y fresca: para conservar la cúrcuma en polvo, se tiene que dejar en un lugar seco y no guardarla mucho tiempo, puesto que pierde aroma. En el caso de la fresca, lo mejor es dejarla en la nevera y consumirla cuanto antes mejor.
265CUINA portada

ESTA NAVIDAD, ¡HAZ TU MAGIA!

  • Ideas para las sobremesas más gourmets
  • Maria Nicolau

UN AÑO DE CUINA POR SÓLO 49,90€

SUSCRÍBETE

Números atrasados

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de:

Este sitio web utiliza 'cookies' propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y, también, el análisis de los hábitos de navegación de los usuarios. Si usted continúa navegando, acepta la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para, si así lo desea, impedir que éstas sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que esta acción podría ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información Acepto