Cómo congelar correctamente los alimentos

Os damos pautas a seguir y desmontamos algunos mitos alrededor de la congelación

CUINA.CAT

09/09/2019
01 Recipients per congelar

Recipients per congelar

Los recipientes idóneos

Primero, si habéis decidido guardar un alimento en el congelador, debéis saber que no se puede introducir dentro del electrodoméstico sin ningún tipo de protección. Para que la congelación no estropee el producto, es necesario guardarlo dentro de un recipiente o bolsa de plástico que se haya fabricado para aguantar este proceso, cosa que se debe mirar en el momento de comprarlo.

02 Carn congelada

Carn congelada

Tiempo de congelación

La congelación va de maravilla cuando queremos conservar alimentos durante mucho tiempo. Pero, ¿de cuánto tiempo estamos hablando? Eso depende del tipo de alimento y del congelador que tengamos en casa: los bistecs pueden estar entre 6 y 12 meses, el pollo aguanta un año entero y el pescado sólo 3 meses.

Para saber cuánto tiempo lleva una comida en nuestro congelador, podemos escribir la fecha en la que la guardamos. Por otro lado, se aconseja congelar los alimentos cuanto antes, mejor, ya que el producto estará más fresco y durante la congelación se mantendrá la calidad. Además, debéis tener en cuenta que no todos los alimentos son válidos para congelar, ya que algunos se pueden estropear dentro del electrodoméstico.

03 Peix a la nevera

Peix a la nevera

En el momento de descongelar

La descongelación también tiene su intríngulis y quizás lo estáis haciendo mal, cosa que puede afectar, incluso, a vuestra salud. Es poco recomendable descongelar los alimentos a temperatura ambiente, ya que las bacterias, dormidas por la congelación, se despiertan poco a poco y se encuentran en un entorno idóneo para multiplicarse. Tampoco se tiene que dejar el alimento en agua caliente o al sol, debido a que, entonces, romperíamos la cadena del frío.

La opción más idónea es colocar el producto congelado dentro de la nevera la noche anterior de su consumo, pues así se descongela sin ningún problema y las bacterias no se desarrollan. En cuanto al uso del microondas, no hay ningún problema, aunque muchas veces el alimento se descongela de manera desigual.

04 Carn crua

Carn crua

Alimentos ya descongelados

A veces nos encontramos delante de la problemática de que nos gustaría volver a congelar un alimento que ya hemos descongelado. Pues eso no debería hacerse nunca, ya que las bacterias se multiplican muy rápidamente y no se asegura el buen estado del producto. Aun así, hay un plan B: cocinarlo. De este modo, matamos las bacterias que se hayan desarrollado y podemos volver a meter el alimento dentro del congelador, pero ya cocinado.

05 Nevera buida

Nevera buida

Cortes eléctricos

Quizás alguna vez habéis escuchado decir que, cuando hay un corte eléctrico, se deben tirar todos los alimentos que había en el congelador. Pues eso es, en parte, una leyenda. Si el corte ha durado poco, significa que los alimentos no han sufrido mucho, ya que continuarán congelados. Siempre se debe revisar que los productos tengan cristales de hielo y estén duros, cosa que indica que no se han estropeado.

Se dice que un buen congelador puede estar hasta 6 u 8 horas sin luz y los alimentos de su interior no se descongelan. Así que no os preocupéis si tenéis un corte eléctrico en casa, pero evitad abrir muchas veces la puerta del electrodoméstico, ya que perderá todo el frío que mantiene los alimentos conservados.

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de:

Este sitio web utiliza 'cookies' propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y, también, el análisis de los hábitos de navegación de los usuarios. Si usted continúa navegando, acepta la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para, si así lo desea, impedir que éstas sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que esta acción podría ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información Acepto