Las mejores flores comestibles para cocinar

Os explicamos las características y las aplicaciones de algunas flores que podéis utilizar a la cocina

CUINA.CAT

21/03/2019

El mundo de las flores como producto gastronómico todavía está poco explorado. Predomina la percepción que cocinar con flores es una práctica demasiado sofisticada o exótica. De todas maneras, esto está empezando a cambiar, y cada vez hay más cocineros que se atreven a apostar por el enorme potencial culinario de estos ingredientes que hasta hace muy poco eran del todo desconocidos. Y es que las flores pueden aportar muchas cosas positivas a nuestros platos: sabor, perfume, valor estético... En este ranking nos hemos centrado en 10 flores, pero hay muchas más que podéis ir descubriendo poco a poco!

Flor de carbassó / Thinkstock

Flor de carbassó / Thinkstock

Flor de calabacín

De sabor parecido al calabacín pero más dulce, se utiliza sobre todo en la gastronomía mexicana y en la italiana. Una de las maneras más habituales de cocinarla es rebozada, una receta muy sencilla pero muy efectiva. También se puede acompañar de quesos frescos o poner en pizzas, risottos, 'quesadillas' y sopas.

Begònia / Thinkstock

Begònia / Thinkstock

Begonia

Originaria del Brasil, su sabor ácido y amargo, que recuerda un poco al del limón, la hace idónea para hacer sorbetes, helados y granizados. También se puede utilizar para acompañar platos de carne o para hacer una macedonia de frutas.

Violeta / Thinkstock

Violeta / Thinkstock

Violeta

Tienen un sabor muy aromático, con toques de menta. Esta naturaleza refrescante hace que sean muy adecuadas para poner en ensaladas, a las cuales otorgan una personalidad colorista y exótica. Pero las violetas son conocidas sobre todo por sus usos en el mundo de la repostería: se hacen confituras, compotas, helados y sorbetes. También se usan para decorar pasteles.

Iuca / Thinkstock

Iuca / Thinkstock

Yuca

Las flores de yuca destacan por su textura crujiente y por la singularidad de su sabor, dulce pero con un punto amargo al final, que puede recordar a la alcachofa o a la endibia. Se suelen consumir crudas y se utilizan en ensaladas.

Rosa / Thinkstock

Rosa / Thinkstock

Rosa

Se trata de una flor gastronómicamente muy versátil, de sabor aromático, elegante y rico en matices. Cuanto más oscura sea la rosa, más intenso será su sabor. Se utiliza tanto en recetas dulces (mermeladas, helados, pasteles, macedonias...) cómo saladas (carne estofada, salsas...). ¡Incluso se puede hacer vinagre!

Malva / Thinkstock

Malva / Thinkstock

Malva

La malva es conocida sobre todo por sus propiedades medicinales, puesto que es rica en vitaminas A, B1, B2 y C. En cuanto a sus cualidades gastronómicas, tiene un gusto suave y se puede consumir cruda o cocida. Se utiliza sobre todo en ensaladas, a veces como sustituto de la lechuga.

Gessamí / Thinkstock

Gessamí / Thinkstock

Jazmín

Probablemente la aplicación más conocida del jazmín son las infusiones, que ayudan a perder peso y a reducir los niveles de colesterol. Pero su aroma dulce y profundo hace que esta flor sea muy apreciada a la cocina. Se usa sobre todo en platos de pescado o de carne de ave, pero también en postres.

Anet / Thinkstock

Anet / Thinkstock

Eneldo

La flor del eneldo, igual que sus hojas y entonces, es conocida por su gusto marcadamente anisat, que no renuncia a un toque de regaliz. Os damos unas cuántas ideas para usarlo a la cocina: poned uno o dos pellizcos cuando preparáis un escabeche, utilizadlo para condimentar vuestros platos de pescado o decoráis vuestras ensaladas con unas cuántas flores.

Clavell / Thinkstock

Clavell / Thinkstock

Clavel

Muy atractivo visualmente, el clavel destaca tanto por su vocación decorativa cómo por su sabor especiat, a medio camino entre el clave de especia y la pimienta. Se usa en ensaladas, en productos de repostería como por ejemplo galletas, en gelatinas o en mantequillas.

Crisantem / Thinkstock

Crisantem / Thinkstock

Crisantemo

Se trata de una de las flores más frecuentes en las mezclas de flores comestibles. En la gastronomía china, donde tiene una presencia destacada, se añade en sopas o al chopsuey. También se puede poner en salsas, ensaladas y vinagretas. Pero nosotros os proponemos esta deliciosa receta de calamares con crisantemos.

278CUINA Portada

EN LA MESA CON LOS PAYESES

  • Las últimas noticias para estar al día
  • Eduard Finestres

UN AÑO DE CUINA POR SÓLO 49,90€

SUSCRÍBETE

Números atrasados

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: