Los diferentes tipos de brécol

Os explicamos las variedades de esta hortaliza que podéis encontrar en el mercado de octubre a marzo

13/03/2019

El brécol ('Brassiaca oleracea var. italica') es un vegetal que os puede ofrecer numerosas opciones dentro de la cocina, ya que su versatilidad admite varias cocciones y su forma diferentes tratamientos: los arbrets característicos los podemos hervir, saltar o bien incorporarlos a guisos o arroces; hirviendo y triturant el tronco obtendremos cremas buenísimas. Nutricionalmente es un alimento muy interesante, se le ha puesto la etiqueta de 'superalimento', es decir catalogar la comida como si fueran superhéroes con poderes nutritivos especiales. Está compuesto mayoritariamente de agua, así que es un alimento con bajo poder calórico. Destaca su contenido en vitaminas, tanto en variedad y cantidad, especialmente en vitamina C. Es también una importante fuente de ácido fòlic, niacina, provitamina A y vitaminas B1 y E. No dudéis a incorporarlo a vuestra despensa vegetal y cocinarlo saltado con ajo y jamón, con gambas o haciendo cremas, el reto es que guste y dejen de hacerle las habituales malas caras. A continuación, os presentamos los principales tipos de esta hortaliza tan interesante.

01 Bròquil verd

Bròquil verd Thinkstock

Brécol Verde/Calabrés

Conocido como brécol calabrés por su lugar de origen, al sur de Italia, es la variedad más común. Sus arbolitos son de color verde oscuro, con un tronco de un color verde claro atractivo que habitualmente se tira, pero que es rico en fibra, vitaminas y tiene un gusto muy agradable. Puede medir entre los 10 y los 20 cm, y puede llegar a pesar medio kilo. Separad las ramitas, en forma de árboles pequeños. Acepta múltiples cocciones más allá de la monotonía del vapor o el cocido, incorporadlo en saltados, en guisos, arroces, pasta o bien en brochetas de verduras para hacer a la brasa.

02 Bròquil xinès

Bròquil xinès Thinkstock

Brécol chino

También se conoce como ka-y-lan o col verde china. A diferencia del anterior, el brécol verde, es una verdura de hojas grandes y planas, con ramas más finas y un color más brillante, de un verde más azulado. Gustativament presenta también ciertas diferencias, es ligeramente más amargo. Se usa mucho en la cocina china, especialmente la cantonesa, donde suele aparecer saltado, cocido o al vapor, y acompañantdo otros productos como las setas, el pollo, el arroz y el pimientos picantes.

03 Bimi

Bimi Thinkstock

Bimi

Aquí otro de los grandes héroes nutritivos del mundo vegetal. Se la denomina 'superbrécol' por la gran cantidad de beneficios nutricionales que aporta. Su orígen es una fusión de las dos variedades anteriores, el brécol tradicional y el chino. Tiene las ramas finas y alargadas, como el brécol chino, y su arbolito es cómo el del brécol verde. El gusto de la rama es dulce, recuerda al espárrago, y el gusto del arbolito es más suave que el del tradicional.

04 Romanesco

Romanesco Thinkstock

Romanesco

La naturaleza nos deleita con una hortaliza que parece toda una obra de artesanía. Esta joya vegetal es una variedad antigua de coliflor italiana, que se conoce desde la antigüedad. Es de un color verde claro, con las ramitas firmes y en forma de espiral. Es de gusto suave y con una textura más crujiente que la de las variedades anteriores. Que su belleza y armonia no os impida cortarla y cocerla!

05 Bròquil morat

Bròquil morat Thinkstock

Brécol morado

Se denomina también brécol de Sicilia. Es muy similar al brécol verde, pero el color de sus branquillons son de un profundo color morado muy atractivo, y de medida más pequeña. De gusto es muy similar al brécol verde, suave y agradable. Cuando la hervimos puede perder un poco de color, pero para fijar el color y dotar vuestros platos de un toque magnífico color morado, el que podéis hacer es enfriarla con agua y hielo inmediatament después de haberla hervido. 

© Sàpiens Publicacions. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de:

Receptes by CUINA utiliza 'cookies', tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística y facilitar el acceso y la navegación a sus usuarios. Más información Acepto