Piña: la fruta tropical más conocida

Adelgaza, ayuda al tránsito intestinal y va bien por la piel... todo en una!

ADRIÁN ROQUE

16/05/2024

Según los expertos de Nutritienda.com, empresa en linea líder en productos de salud y belleza, la piña, fruta exótica, es la única que ha aumentado su consumo en los últimos años, seguida de la chirimoya, el mango y el kiwi. Sin embargo, el consumo del resto de frutas continúa bajando, en los últimos cincuenta años ha descendido un 40 %. De hecho, el 30 % de la población mayor de 15 años reconoce que no consume ninguna fruta y solo cuatro de cada diez adultos consume al menos una pieza diariamente.

La piña es una fruta tropical de origen brasileño, recibe el nombre de ananàs, que significa "fruta excelente", es una fruta deliciosa y con muchos nutrientes. Siempre ha sido un símbolo de lujo y hospitalidad, de hecho, en las cortes reales era una come que se consideraba signo de riqueza. Hoy en día se consume en cualquier época y es una de las frutas con mayor número de minerales y vitaminas, por lo cual la hace una de las frutas mejores para la salud. Los expertos de Nutritienda.com nos muestran todas sus propiedades y beneficios.

A continuación os dejamos tres tips para disfrutar al máximo de esta buena fruta, y después toda una serie de recetas acompañadas de curiosidades de la piña!

  • Cómo elegir una piña en su punto listo para comer

Las hojas tienen que estar verdes y si se echa de ellas se tienen que desprenderse con facilidad. Además, si al tocarla los dedos se hunden significa que la piña está pasada, tiene que estar dura y tiene que pesar, puesto que tiene mucho zumo en su interior.

  • Cómo pelarla de manera sencilla

Las formas más tradicionales serien, por un lado, cortarla cómo si fuera un melón, para lo cual hay que cortar la base y la parte de arriba y partirla a tajadas y la otra manera, quitar también los extremos y después apoyar a la piña en la base y retirar la piel de arriba abajo, y una vez pelada cortar en lonchas.

  • Cómo guardarla porque no se estropee

Una vez partida la piña no hay que tardar mucho a consumirla porque se estropea, porque dure más hay que guardarla de manera hermética y taparla bien. Para los cuales no quieren consumir toda la piña en una sola vez una buena opción es partirla, meterla en bossetes y congelarla.

01 Smoothie piña thai

Smoothie piña thai

Smoothie piña thai

Regula el tránsito intestinal y mejora las digestiones

La piña aporta fibra y agua a nuestro organismo, puesto que es más de un 85 % agua. Gracias a su fibra ejerce un papel fundamental en la función del colono y estimula el tránsito intestinal, arrastrando toxinas y ayudante a eliminar las grasas sobrantes. También mejora las digestiones, así que no dejáis de tomarla!

Una forma fácil, rápida y buena de aprovechar los beneficios de la piña, ¡es en un smoothie!

02 Croquetes de pinya colada

Croquetes de pinya colada AJJ Estudi

Croquetas de piña colada

Es antimicrobiana y antiinflamatòria

La piña es una de las frutas que más bromelaïna contiene, una enzima con múltiples propiedades, como por ejemplo su mediación en procesos inflamatoris y su acción antimicrobiana.

¿Qué hay más bueno que comerse una croqueta a sabiendas de que estamos haciéndole bien al organismo?

03 Caneló de piña con yogur

Caneló de piña con yogur

Canelón de piña con yogur

Mejora la circulación sanguínea

Se hizo un análisis de esta interesante enzima, la bromelïna, por su acción anticoagulante, y se ha demostrado que juega un papel importante a aumentar la fluidez de la sangre, mejorando así la circulación sanguínea.

Ya hemos propossat dos recetas que sirven como entrante... pero ¿qué hay de un primer plato para aprovechar toda esta bromelïna?

 

04 Pinya colada

Pinya colada

Piña colada

Es antioxidante y favorece al correcto funcionamiento del sistema inmunitario

La piña es fuente de vitamina C, entre muchas de sus funciones contribuye a proteger las células frente al mal oxidativo. Los antioxidantes son capaces de neutralizar la acción de los radicales libres. Además, esta vitamina contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario. Esta deliciosa fruta también posee vitaminas cómo la A y la E e hidratos de carbono de absorción lenta.

¿Hacemos un cóctel lleno de vitaminas? ¡Por supuesto!

05 Sopa de coco con tempura de piña y crocant de pan

Sopa de coco con tempura de piña y crocant de pan Gemma Clofent

Sopa de coco con tempura de piña y crocante de pan

Nos aporta energía

La piña posee minerales cómo el magnesio, el fósforo y el hierro. Pero sobre todo destaca la cantidad de yodo que tiene. El yodo entre muchas de sus funciones, es necesario porque las células transformen los alimentos en energía y a la producción normal de hormonas tiroidals.

Y ¿qué puede dar más energía que una buena sopeta, ahora que estamos despidiendo el invierno?

06 Pastel de piña y coco

Pastel de piña y coco Gemma Clofent

Pastel de piña y coco

Ayuda en las dietas aprimament

La piña es una fruta ideal para incorporar en un plan de alimentación para perder pes, puesto que, además de que gracias a su contenido en bromelaïna mejora la digestión de las proteínas y regula el tráfico intestinal, puede ayudar a disminuir el abultamiento abdominal. Tiene un bajo contenido en calorías gracias a su elevado contenido en agua y un bajo contenido en hidratos de carbono, por lo cual es ideal para una dieta.

Bajamos este abdomen con un buen pastisset de piña y coco? Parece contradictorio... oi?

07 Lomo a la piña

Lomo a la piña Ada Parellada

Lomo a la piña

Mejora el aspecto de la piel

La piña, por último, también mejora el aspecto de la piel. La hidratación que se obtiene con la ingesta de piña hace que la piel esté más elástica y brillante. En cosmética es muy utilizada como ingrediente para favorecer los procesos de cicatrización, ayudar a sanar las úlceras de la piel y en tratamientos para la acné.

No vemos muy viable que os pasáis nuestra última receta por la cara, pero... ¿qué tal si como mínimo la testáis?

281CUINA Portada

TODO EL SABOR DEL VERANO!

  • Todo el que tenéis que saber para estar al día
  • Maria Solivellas

UN AÑO DE CUINA POR SÓLO 49,90€

SUSCRÍBETE

Números atrasados

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: