POL MARTÍN DE HARO
13/05/2021Consumido desde hace centenares de años en Oriente Medio, el hummus tradicional se prepara con garbanzos, limones, tahina –una pasta de entonces de sésamo–, ajos, aceite de oliva y pimienta roja dulce. De hecho, 'hummus' significa garbanzo en árabe. Y es que este puré originario de Egipto y Síria, es un plato muy beneficioso para el organismo gracias a la alta concentración en proteínas vegetales fácilmente asimilables. En los últimos años se ha ganado un lugar en las dietas vegetarianas y por eso han surgido diferentes variedades en las cuales además de legumbres se usan verduras cómo el brécol, la calabaza o la remolacha. El pan de pita, eso si, seguirá siendo el acompañante por excelencia de la hummus. ¡Disfrutadlo al máximo con estas 4 recetas que os recomendamos!
Hummus de carbassa Getty Images
Este hummus de color anaranjado tendrá un sabor más dulce del habitual por la calabaza, vegetal con mucha fibra, antioxidante y bajo en hidratos de carbono. Lo acompañaréis con pimiento verde y rojo a lonchas, unos palillos de pan y patatas fritas, que serán los productos ideales para mojar este cremoso puré árabe de calabaza.
Hummus de bròquil
En CUINA somos unos grandes defensores de este vegetal verde, odiado y querido a partes iguales. Y es que este hummus lleno de sabor es una gran alternativa al tradicional. Mirad de emplatar-lo con comino y unos cuántos piñones. Además, lo acompañaréis de unas crujientes tortillas de trigo, que os podemos asegurar que son adictivas. No digáis que no hace buen pinta...
Hummus de berenjena con lubina y vinagreta AJJ Estudi
Pues si, también existen los 'platos combinados' saludables. Lubina y berenjena se dan la mano en esta receta del chef Jani Paasikoski que deja de lado las legumbres, pero no la tahina, en un hummus cremoso y sabroso, que combinará a la perfección con la lubina a la plancha. Además, también prepararéis una ensalada de rúcula, tomate y cilantro, que le aportará un toque muy refrescante.
Amanida de raves i remolatxa amb hummus vermell Becky Lawton
Una ensalada vegana que visualmente os transportará a la temporada del Sakura de Japón, con las primaverales flores rosas de los cerezos. Y es que lleva remolacha de colores, rábano negro, pétalos de almendro y unas hojas de acelga. Esta crujiente y saludable variación vegetal se acompañará de un hummus de remolacha, de un sabor y color rojo intenso que hará de vuestras delicias una realidad.
© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.
Con la colaboración de: