Consejos para mantener la nevera bien ordenada

Os damos una serie de recomendaciones para que vuestros alimentos se conserven mejor

CUINA.CAT

21/08/2019

¿Sois de los que llegáis con la compra y disponéis todo en la nevera sin ningún tipo de organización? ¡Pues lo estáis haciendo muy mal! Cada alimento tiene un lugar específico para que se conserve más tiempo, cosa que se traduce en un ahorro de dinero considerable. ¡Aprended dónde se debe guardar cada producto dentro de la nevera y, ya de paso, seguid nuestros consejos extra!

01 Nevera oberta

Nevera oberta

El orden, fundamental

Debemos tener en cuenta que cada grupo de alimentos se debe guardar en un lugar diferente de la nevera. El electrodoméstico tiene seis partes, y cada una tiene su razón de ser:

  • La puerta: es la parte que recibe más calor del exterior cada vez que se abre la nevera. De esta manera, aquí pondremos los huevos, mantequillas o mermeladas, que son productos que aguantan los cambios de temperatura y no pasará nada si sufren un poco de calor de afuera.
  • Parte superior: son los estantes más templados de toda la nevera, ya que el aire más caliente sube. Por eso, aquí se dejan los productos listos para su consumo como los embutidos, así como las semiconservas y los tarros ya abiertos.
  • Parte central: aquí se pone el grupo de productos lácteos, ya que no necesitan tanto frío. Tambié podemos guardar platos preparados y otros alimentos para consumir rápido.
  • Parte baja: es la zona reservada para productos frescos que tardan poco en pudrirse. Aquí entran la carne y pescado crudos, que necesitan temperaturas más bajas que el resto de elementos de la nevera.
  • Cajones: esta parte está destinada para los vegetales y las frutas, aunque no todas las hortalizas necesitan una temperatura baja: algunas sobreviven mejor fuera de la nevera.
  • Congelador: aquí es donde aguantan más tiempo los alimentos, aunque depende del producto en específico. Para tener constancia del tiempo que lleva un alimento en el congelador, se puede poner una etiqueta con la fecha del día que se guardó. Por otro lado, se debe recordar que hay alimentos que nunca deben guardarse en el congelador.
02 Consells per conservar els aliments a la nevera

Consells per conservar els aliments a la nevera

Consejos extra

Además del orden de los alimentos, se deben tener en cuenta otras precauciones para que la compra no se nos pudra dentro de la nevera. Se deberían seguir las siguientes recomendaciones:

  • ¡Que corra el aire! los productos no deben estar apilados al milímetro, pues eso hará que el aire no circule bien dentro del electrodoméstico y, entonces, no haga su función. ¡Dejad un poco de espacio entre los alimentos!
  • Crudo y cocinado, separado: se debe recordar que en los alimentos crudos viven muchas bacterios que nos pueden hacer daño. ¡Es esencial mantenerlos separados de los alimentos cocinados, puesto que sino se producirá una contaminación cruzada y todo se convierte en una fiesta de bacterias no deseada!
  • Temperatura ideal: la nevera debe estar a 5 ºC, y el congelador a -18 ºC. Es importante controlar esta temperatura para que los alimentos se conserven de manera óptima.
  • ¡Limpieza! Aunque parezca evidente, !muchas personas se olvidan de limpiar los estantes de la nevera, cosa que genera todavía más bacterias que se pueden pasar a los alimentos! ¡Hay que mantener la nevera limpia!

© Sàpiens Publicacions. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de:

Este sitio web utiliza 'cookies' propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y, también, el análisis de los hábitos de navegación de los usuarios. Si usted continúa navegando, acepta la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para, si así lo desea, impedir que éstas sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que esta acción podría ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información Acepto