Cómo elegir, cocinar y conservar alcachofas

Esta hortaliza es muy versátil, pero tenerla a punto no siempre es fácil. ¡Os damos unos trucos para aprovecharla al máximo!

CUINA.CAT

10/01/2019

Frita, rebozada, al horno, a la brasa, hervida, cruda; las hojas, el corazón... Es tiempo de esta flor caprichosa y se tiene que aprovechar, porque es una de las pocas verduras de la que todavía se respeta la estacionalidad. Para aprovechar todo su sabor, hay que saberla tratar. Tomad nota:

Alcachofa

Alcachofa

  1. Aprovechad los meses de frío para disfrutar de la mejor época de la alcachofa, puesto que es una flor de invierno. La temporada empieza en noviembre, todavía en otoño, y acaba en abril.
  2. Para elegir la alcachofa más tierna cuando vayáis a comprar, escoged la que esté más cerrada y pese más, con las hojas muy juntas.
  3. No sufráis si las hojas más externas son oscuras, puesto que normalmente es un síntoma de frío y no altera la calidad del producto.
  4. Cocinad la alcachofa antes de cinco días, pues se ha de tener en cuenta que se oxida muy rápidamente y coge un color oscuro.
  5. Para conservarlas, lo mejor que se puede hacer es guardarlas en lugares frescos tan pronto como sea posible. También se pueden poner en un recipiente cerrado o una bolsa de plástico y meterlas en la nevera.
  6. Si se os han puesto un poco feas... ¡Sumergidlas en agua con limón o con perejil!
  7. Para limpiarlas y no quedar con las manos negras, se recomienda pelarlas y cortarlas con guantes.
  8. Rociadlas con zumo de limón o restregadlas con el cítrico para que no se oxiden, o bien dejadlas en remojo en un bol con agua fría y zumo de limón.
  9. Sacad los pelos que rodean el corazón de la alcachofa, puesto que pueden resultar desagradables al paladar.
  10. Si las queréis tomar hervidas, os quedarán más tiernas si al agua añadís un poco de zumo de limón y una cucharadita de harina.
  11. Si se quiere rebajar la amargura de las alcachofas, poned una cucharada de azúcar al agua mientras se cuecen.

© Sàpiens Publicacions. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de:

Receptes by CUINA utiliza 'cookies', tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística y facilitar el acceso y la navegación a sus usuarios. Más información Acepto