5 platos con leche

¡Reivindiquemos la leche en los fogones!

POL MARTÍN DE HARO

01/06/2021

Aunque podemos encontrar de muchos tipos, con opciones vegetales cómo la soja, la almendra o la avena, la tradición nos lleva a la leche de vaca. Usada para elaborar mantequilla, quesos o yogures, la leche puede ser también protagonista en vuestra casa con estas exquisitas recetas, donde encontraréis tanto dulce cómo salado.

01 Leche frita

Leche frita Gemma Clofent

Leche frita

¿Preparados para llevar la tradición a casa? La leche frita es una de aquellos postres que generación detrás generación se ha seguido preparando a los hogares del país. Con una textura más bien cremosa, este frito solo lleva leche, azúcar, harina, quitado, huevo y canela. Hay quién lo compara con las tostadas de Santa Teresa, puesto que también se sirven espolvoreadas con azúcar y canela.

02 Caneló de tel de leche trufat

Caneló de tel de leche trufat

Caneló de tel de leche trufat

Oriol Rovira se adentra de pleno en el mundo de los canelons con esta auténtica y diferente receta donde la nata de la leche, que obtendréis una vez la herváis, se acompañará de trufa negra, que gracias al sabor potente y el aroma intenso, es capaz de perfumar los productos con que esté en contacto. Una receta que, a pesar de no es complicada, os exigirá seguir las suyas pasas cómo si se tratara de un pastel de repostería, al pie de la letra. Eso sí, ¡el resultado lo vale!

03 Helado de leche merengada

Helado de leche merengada Miquel Àngel Roque

Helado de leche merengada

A medida que se acerca el verano ya empieza la temporada de horchata y granizados. Con ella también se populariza la leche merengada y su aroma a cítrico y el sabor a canela. Si ya de por sí es refrescante, ¿os la imagináis como un helado? Siguiendo las pasas del Miquel ángel Roque todo es posible. Además, es el mejor remedio contra el calor...

04 Berenjenas con leche y almendras

Berenjenas con leche y almendras

Berenjenas con leche y almendras

Si antes os mencionavamos que la leche también tenía cabida a platos salados, preparaos para probar estas deliciosas berenjenas. Y es que las tendréis que freír en aceite de oliva para después cubrirlas con leche y almendras trituradas. Esta particular combinación hervirá en una cazuela hasta que la leche quede muy dorada, cómo si fuera una salsa gurmet que aportará un toque dulce a una de las verduras de temporada. Mirad de conservarlas en la nevera un día, puesto que así reposarán y se potenciará su sabor.

05 Arròs amb llet

Arròs amb llet

Arroz con leche

Dicen que su origen se remonta a Asia, aunque se prepara de diferentes formas a raíz del mundo. En Alemania se hace con manzana y a Francia con caramelo. Sea como fuere, lo que está claro es que es una de los postres más apreciados a todo el país. Y es que el arroz nos fascina, pero cuándo es cremoso y sabroso gracias a la leche, la canela y el limón todavía más.

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: