Cinco productos imprescindibles de la Navidad

La 'escudella i carn d'olla', el pollo, los canelones, las 'neules' y los turrones son productos estrella que no pueden faltar en la mesa durante las fiestas más familiares

15/12/2016

Las fiestas navideñas son, probablemente, las fechas del año en las que los catalanes comemos más copiosamente. Pero no cualquier cosa, sino que vestimos la mesa de fiesta y servimos las mejores recetas. Y, como manda la tradición, no pueden faltar la 'escudella i carn d'olla', el pollo y los canelones entre los platos principales, y las 'neules' y los turrones en el postre. ¿Preparados?

01 'Escudella'

'Escudella'

'Escudella i carn d'olla'

¡Bendito caldo catalán, qué bueno! La 'escudella amb carn d'olla' es una de las recetas más típicas para incluir en el menú de Navidad. De sabor más o menos salado, según los ingredientes que se le añadan, se elabora normalmente con garbanzos, patata y col, pero también con cebolla o puerro, zanahorias, apio y ajo. Esto va a gusto del cocinero. Se trata de un plato muy elaborado que requiere tiempo pero que vale la pena preparar.

Ingredientes
La 'carn d'olla' se compone de carne de ternera, butifarra blanca y negra, pechuga, tocino, careta u oreja de cerdo, un poco de cordero y 'pilota', el ingrediente más particular de la 'carn d'olla', que se prepara con carne picada, huevo, ajo y perejil, sal y pimienta. ¡Está deliciosa, esta albóndiga gigante!

El origen se halla en las familias campesinas de la Edad Media, que hervían los restos de la cosecha y otros alimentos que recogían de la despensa. La palabra 'escudella' proviene de la misma época y hace referencia al bol dentro del cual se servían las sopas y otros platos caldosos, entre los que se cuenta la 'escudella'.

Esta comida tan navideña aporta el calor necesario para los días fríos de invierno, así que, ya lo sabéis: ¡Animaos, preparadla y disfrutadla!

Os proponemos algunas recetas:

Y dos tiendas donde comprar los ingredientes:

Cansaladeria i Xarcuteria Guitart
Ciutat, 32. Berga (Berguedà)
Tel. 93 821 02 18
www.calguitart.cat

Casa Carriot
La Font, 1. Palau-saverdera (Alt Empordà)
Tel. 972 53 08 507
www.casacarriot.com

02 Pollo al horno

Pollo al horno

Pollo

Relleno, asado, con jugo o sin. Tradicionalmente, el asado de pollo era un producto obligado por Navidad en las mesas catalanas, pero el afán de innovar en el sector de la cocina y la influencia castellana han hecho que este plato, que antaño se servía siempre hecho a la cazuela, 'húmedo', ahora se pueda servir hecho al horno o relleno, por ejemplo, de ciruelas y piñones, o al estilo americano del día de Acción de Gracias, en el que el pavo se rellena de bacón y pasas.

Los complementos y las guarniciones, en este caso, también son a criterio del chef, que podría escoger entre puré de patata, mazorca de maíz cocida, patatas al horno o mermelada, si le gusta el contraste dulce-salado.

Tanto si cocináis pollo como capón o pavo, ¡seguro que lograréis una deliciosa receta para sorprender a vuestros invitados por Navidad!

Os proponemos dos recetas:

Y dos tiendas donde comprarlo:

Ecoviand de Brugarolas
Ptge. Roca Centella, 7, local 2. Les Franqueses del Vallès (Vallès Oriental).
Tel. 93 840 71 17
www.ecoviand.com

La Riera
Ctra. de Vic a Santa Eulàlia de Riuprimer, km 4. Vic (Osona).
Tel. 93 885 34 21
www.lariera.cat

03 Canelones

Canelones

Canelones

Con mucha bechamel para mojar pan, ¡esta receta de origen italiano vestirá la mesa con un toque festivo y satisfará a todos los comensales!

Curiosamente, Italia no es el lugar donde más se comen, pero son muy populares en países donde hay una numerosa población descendiente de emigrantes italianos como Argentina o Uruguay. Además, en Cataluña, desde el siglo XIX, se consideran un plato esencial de la gastronomía catalana.

Rellenos de carne asada, de marisco, de atún, de espinacas o de boletos, los canelones siempre son un buen plato para poner en la mesa durante las fiestas navideñas. Muy enrollados y cubiertos con queso rallado para gratinarlos al horno, son un plato típico del día Sant Esteve en las casas catalanas.

Si no tenéis mucho tiempo para elaborar la pasta fresca, no os preocupáis, ¡que tenéis más opciones! Podéis prepararlos con placas de canelones precocinadas, que simplemente hay que remojar en agua tibia durante unos 30 minutos, o bien también los podéis encontrar en forma de pasta seca que tendréis que hervir en agua con sal.

Ya sabéis, después de la copiosa comida de Navidad, no cenéis en abundancia, ¡que se debe hacer espacio en el estómago para el día siguiente!

Os proponemos algunas recetas:


Y dos tiendas donde comprarlos:

Casa Coll
Avda. de Dolors, 38. Manresa (Bages).
Tel. 93 873 92 97
www.casacoll.cat

Casa Borrull
Raval de Martí Folguera, 4. Reus (Baix Camp).
Tel. 977 34 25 96
www.casaborrull.com

04 'Neules'

'Neules'

'Neules'

Estos dulces crujientes están elaborados con una masa enrollada hecha a base de huevos, mantequilla, harina, leche y azúcar. Fijaos si son antiguos que datan del siglo XIII. Nacidos en plena Edad Media, estos dulces de forma cilíndrica –que antaño eran planos como una hostia–, actualmente se sirven casi en todos los hogares catalanes durante el postre por Navidades. Si no habéis quedado saciados del todo con los platos exuberantes de canelones, asado o 'escudella', ahora podéis acabar de llenar el estómago con los postres: 'neules', polvorones y turrones.

Pero no sufráis porque no podáis comerlas cada día del año; las 'neules' son un alimento muy completo que contiene proteínas e hidratos de carbono, de forma que dentro de una dieta equilibrada y saludable se pueden consumir de vez en cuando.

Os proponemos una receta:

Y dos tiendas donde comprarlas:

Especialitats Cobo
Ermita, 20. L'Espluga de Francolí (Conca de Barberà).
Tel. 977 87 09 77
www.especialitatscobo.es

Casa Graupera
Sant Simó, 5. Mataró (Maresme).
Tel. 93 755 02 22
www.casagraupera.com

05 Turrones

Turrones

Turrones

Con el permiso de las 'neues', los turrones son los reyes de los dulces de Navidad. Con mil y un sabores, los turrones hacen que, aunque estéis llenos, ¡no os podáis levantar de la mesa!

Incluso sin casi espacio en la barriga, se tiene que hacer un hueco a los turrones, tanto si son de chocolate como de almendras, licor, arroz, mazapán, praliné, yema tostada, de Jijona o de Alicante. También se consideran un producto típico de la cocina catalana y son casi tan antiguos como las 'neules': se tiene constancia de su existencia desde el siglo XV.

Como sabéis, a menudo, una vez pasadas las fiestas, sobran turrones. Por este motivo, os proponemos que los aprovechéis usándolos como base de otras recetas, como helado de turrón, postres de cuchara como cremas, bizcochos o bocadillos para merendar (con turrón blando). ¡Todo se aprovecha!

Os proponemos algunas recetas:

Y tres tiendas donde comprarlos:

Torrons Vicens
Ctra. de Tàrrega, 1. Agramunt (Urgell). 
Tel. 973 39 06 07
www.vicens.com

Torrons Alemany
Barcelona, 4. 25610. Os de Balaguer
Tel.: 973 438 072
www.alemany.com

Torrons Artesans Fèlix
Comtessa Aurembiaix, 5. Agramunt (Urgell).
Tel. 973 39 03 19
www.torronsfelix.com

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: